Howard Grubb – Telescopio de Melbourne

TELESCOPIO DE MELBOURNE (Continuación)

Dada la dificultad que entrañaba el proyecto, William Lassell decide obsequiar su telescopio reflector de 60 cm. de diámetro, pero es rechazado por considerarlo pequeño. Entonces Lassell ofrece su telescopio de 120 cm. pero tampoco es aceptado por la incomodidad de su tamaño. Finalizada la construcción del telescopio por Thomas Grubb, fabricante de telescopios en Dublín, Irlanda y con un coste excesivo, se comprueba que las imágenes son de pésima calidad. 

[flagallery gid=4 name=”Gallery”]

Una de las causas, fue el no fabricar los espejos de vidrio y metalizarlos en Francia con el proceso químico de Foucault, pero fue descartada por considerarse muy innovadora y de un costo elevado. El fracaso, conocido como “La gran calamidad de Melbourne” fue de tal magnitud en Australia y sobre todo, en los círculos científicos, que se descartó la idea de construir telescopios reflectores. Durante los siguientes años predominaron los refractores.

HOWARD GRUBB (1844-1931)

En 1865 se adhirió a la empresa de su padre. Al fallecimiento de Thomas, su padre, Howard asume la dirección y reorganiza la compañía, obteniendo importantes contratos, entre ellos, el telescopio refractor del Real Observatorio Imperial de Viena (Austria) y el telescopio reflector de Toronto (Canadá).

En 1900, la empresa “Grubb’s of Dublín” era una de las compañías más importante del mundo y capaz de acometer proyectos de tal envergadura en la construcción de telescopios astronómicos.

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARIS, FRANCIA – 1900

En la Exposición Universal, François Deloncle, fue el encargado de dirigir el proyecto del Gran Telescopio refractor de la exposición. La construcción del telescopio duró ocho años y fue encargada a la empresa Grubb´s of Dublin. Constaba de varios objetivos intercambiables para observaciones y fotografía, el objetivo principal tenia un diámetro de 124,96 cm. (49.2 in = pulgadas) con una distancia focal de 56,99 m. (187 ft = pies).

El cambio de objetivo se realizada a través de railes a modo de ferrocarril, intercambiando los cilindros de los objetivos y del equipamiento fotográfico como si fuesen vagones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s