Leon Foucault – Thomas Grubb

JEAN BERNARD-LEON FOUCAULT (1819-1868)

Físico y científico francés, investigador del Instituto de Ciencias de Francia. Había conseguido inventar un procedimiento que facilitaba el pulido de los objetivos, reemplazando el espejo metálico por espejos plateados. Bastaba con fundir una cantidad de vidrio y metalizarlo enseguida con una sal de plata. Este procedimiento, cuyos resultados son excelentes, fue adoptado para la fabricación de objetivos.

Su aportación más importante a la ciencia fue en 1851, cuando realiza un experimento en el Panteón de Paris que puso de manifiesto la rotación terrestre, conocido como el Péndulo de Foucault.

THOMAS GRUBB (1800-1878)

Nacido en Waterford, Irlanda. Ingeniero del Banco de Irlanda, compaginaba su trabajo como fabricante de maquinaria de impresión y grabado en Dublín. Su gran interés e inquietud por la astronomía, le lleva en sus ratos de ocio a construir un pequeño observatorio dotado de un telescopio reflector fabricado por el mismo. En breve tiempo consiguió mayor destreza en la fabricación de telescopios de grandes dimensiones adquiriendo cierta fama local.

Joshua Edward Cooper, (1801-1885) conocedor de la fama de Grubb, le encarga en 1833 su primer trabajo para su observatorio en el Castillo de Markree, Sligo, Irlanda. El observatorio astronómico, estaba equipado con un telescopio refractor; la lente del objetivo de 33,78 cm. (13,3 pulgadas) y una distancia focal de 762 cm. (25 píes). En aquella época estaba considerado como el mayor refractor del mundo.

Reverendo Thomas Romney Robinson, (1792-1882)

Director del observatorio irlandés de Armagh, situado en el Condado de Irlanda del Norte, e inventor del anemómetro (Instrumento para la medición de la velocidad del viento).

Le encarga a Grubb la construcción de un telescopio reflector de 38 cm. Grubb introduce varias innovaciones en su construcción, por ejemplo, una montura ecuatorial para facilitar el seguimiento y un ocular en la parte trasera del telescopio a través de un orifificio en el centro del espejo principal. 

Posteriormente, después de los encargos iniciales, Thomas Grubb decide crear la Empresa “Grubb´s of Dublín” especializada en telescopios de grandes dimensiones, siendo el proveedor principal de los observatorios más importantes del mundo.

TELESCOPIO REFLECTOR DE MELBOURNE (1868)

La Royal Society de Londres y la British Association, deciden construir un telescopio reflector de gran potencia óptica en Melbourne, Australia. El nombre que se le asigna al proyecto es “El gran telescopio de Melbourne”.

Se convocó un comité de astrónomos para su fabricación, formado por William Parsons, William Lassell, John Couch Adams, James Nasmyth, John Herschel, George Biddell Airy, y miembros de la Royal Society. El  tipo de telescopio elegido es el de Cassegrain con espejos metálicos de un diámetro de 122 cm. con una distancia focal de 9,3 m. alojado en una montura ecuatorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s