Vidrio de berilo y Joseph Fraunhofer

Durante la cuarta Cruzada, en el año 1204, los ejércitos venecianos decidieron saquear la ciudad de Constantinopla en lugar de acudir a Tierra Santa, descubriendo sus secretos en la obtención y manipulado del vidrio. Al regresar a Venecia, trasladaron consigo un gran número de artesanos especializados en el manejo del vidrio. En aquel momento los únicos capaces de hacer vidrio incoloro y transparente eran los artesanos venecianos, lo que les permitió, adquirir un gran conocimiento y reputación en toda Europa.

La Santa Capilla

Se debe considerar, que la fabricación del vidrio se comenzó a generalizar a partir del siglo XII, al emplearse en catedrales e iglesias en la fabricación de vidrieras de color. El vidrio era debidamente coloreado y unido utilizando ensamblajes de plomo.

Las únicas lentes propiamente dichas utilizadas hasta la fecha eran unas piedras semipreciosas, el berilo. La población utilizaba para leer cristal de roca transparente y cristalino, debidamente tallado. Para ello debía poner la lente directamente en contacto con el textoSe ha producido una gran evolución en los materiales desde el año 1250, momento en el que se utilizó por primera vez vidrio mineral para fabricar lentes para gafas.

BERILO

Es un mineral y en alguna de sus variedades esta considerado como una piedra semipreciosa. Los cristales hexagonales de berilo pueden ser muy pequeños y pueden alcanzar un tamaño de varios metros. Su colorido es variado, de gran dureza, (7,5-8 en la escala de Mohs) con un lustre vítreo y un ligero brillo.

El berilo puro es incoloro y transparente, pero a menudo está tintado por impurezas, siendo posibles los colores verde, azul, amarillo, rojo y blanco. La esmeralda, una de las gemas más apreciadas, es una variedad coloreada con pequeñísimas cantidades de cromo.

ESTADO VÍTREO

Se obtiene, sobre enfriando una masa fundida, de hecho, no se puede considerar formalmente como un cuerpo sólido, ya que, tiene una viscosidad que no apreciamos en el uso diario. Un ejemplo de este comportamiento viscoso del vidrio, lo podemos apreciar en las vidrieras de las catedrales e iglesias góticas, en las que su viscosidad ha hecho, que la parte inferior de los paneles de vidrio sea más gruesa que la zona superior, cuando originalmente eran paneles de grosor uniforme.

VIDRIO MINERAL

A medida que los instrumentos ópticos adquirían una mayor tecnología y perfeccionamiento, la calidad de las imágenes que producían las lentes, requería investigar para disponer de vidrio de gran calidad, con un elevado grado de homogeneidad y con transmitancias altas; resultaba muy difícil en los vidrios de plomo, debido a su alta viscosidad.

En 1805, el suizo, Pierre-Louis Guinand, mecánico de precisión y relojero, inventó un sistema para agitar la masa del vidrio fundido. El instrumento mecánico utilizado para el proceso de agitación es conocido en la actualidad como el “Guinand” en honor a su inventor. Guinand, paso a trabajar en la fabrica de instrumentos ópticos en colaboración con el físico alemán  Joseph von fraunhofer.

Joseph von FraunhoferJOSEPH VON FRAUNHOFER, (1787-1826)

Físico, astrónomo y óptico; esta considerado como el fundador de la metodología científica en el campo de la óptica y mecánica de precisión. Nació en Straubing, Baja Baviera, Alemania.

Comenzó a trabajar a la temprana edad de once años en el taller de un cristalero; a la edad de catorce años, a consecuencia de un accidente en el taller, del que salio ileso.

El duque y elector de Baviera, Maximiliano IV José, se convirtió en su protector, costeándole su formación y sus estudios de óptica y matemáticas, y trabajando de aprendiz en el taller de instrumentos ópticos de Georg von Rechenbach y Joseph Utzchneider. Sus estudios fueron orientados a la producción de lentes acromáticas de optima calidad.

Benediktbeuern

Monasterio Benedictino en Benediktbeuern próximo al lago Kochel, Baviera 

A los 22 años, debido a la nuevas técnicas de fabricación t producción para la mejora de calidad de las lentes, le conceden la dirección del Instituto Óptico de Benedictheuren, (monasterio benedictino) dedicado a la fabricación de vidrio óptico y lentes; allí, inventó un método preciso para medir la dispersión.

vidrio4

  1. Crisol
  2. Vidrio blanco de una masa fundida.
  3. Prismas utilizados para comprobar la calidad del vidrio.

Inventó el espectrómetro, e investigó las propiedades refractoras de diversas lentes; utilizó un prisma y una rendija con el fin de obtener una fuente de luz monocromática. Con él espectrómetro, detectó las líneas oscuras que forman el espectro solar; su meticulosidad le llevó a medir la longitud de onda de cada una de las setecientas líneas espectrales. Utilizando una red de difracción, pudo comprobar que estas líneas no eran consecuencia del prisma, sino, inherentes a la luz solar.

Espectrometro y heliostato

En 1814, observó que el espectro producido por una llama de sodio aparecían unas finas líneas oscuras, que más tarde serían conocidas como “líneas de Fraunhofer”. Observó que la posición de las líneas del espectro de los elementos era constante, independientemente de si el espectro lo producían metales incandescentes; los rayos directos del Sol o la luz reflejada por la Luna. Estudió cientos de líneas espectrales e identificó las principales con letras de la A a la G.

Telescopio_1

Telescopio refractor paraláctico de 22.8 cm, en Dorpat, Estonia

Perfeccionó e Inventó varios instrumentos, como el heliómetro, micrómetro, microscopio acromático, micrómetro anular y el gran telescopio paraláctico (Dispositivo astronómico que permite seguir con un solo movimiento el aparente de los astros) de Dorpat, Estonia. En 1823. Por sus trabajos e investigaciones científicas, se le otorgó el grado de director y profesor de física de la Academia de Ciencias de Baviera.

Una respuesta a Vidrio de berilo y Joseph Fraunhofer

  1. Juan dijo:

    Hola quisiera saber si ustedes tienen algún espectometro a distancia de berilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s