Su finalidad principal se basa en compensar la presbicia seguida de otra ametropía. La característica de lente multifocal afecta a una sola de las dos superficies, reservando la otra superficie al tallado de la esfera o cilindro que se precise para completar la potencia total de la lente.
Estas superficies son complejas en su fabricación, su diseño debe cumplir con múltiples exigencias técnicas considerando las dimensiones y la situación del segmento y todas las combinaciones de potencias, ya sean esféricas o tóricas.
La variedad de adiciones de los segmentos se pueden obtener miles de graduaciones dióptricas distintas; actualmente todos estos cálculos se realizan por medios informáticos.
Debido a las múltiples variedades, es habitual tener fabricadas y almacenadas la mayor parte de las superficies multifocales, dejando sin tallar la segunda cara hasta que el óptico solicite la potencia cilíndrica que necesita para completar la lente.
Este tipo de lentes se denominan “lentes semi-terminadas”, por ejemplo, la presbicia es un defecto de acomodación y puede alterar la visión a múltiples distancias comprendidas entre el infinito y la visión próxima.