Carl Fiedrich Zeiss, Jena

carl_zeiss_1880CARL FIEDRICH ZEISS, (1816-1888)

Nació en Weimar en el Estado de Thuringia, Alemania. Fue discípulo del Dr. Frederick Koernes, brillante investigador en lentes para telescopios en la Universidad de Jena. Al completar su formación en mecánica de precisión, ingresa como auditor en la Universidad estudiando teoría de la fabricación de lentes.

Durante siete años, estuvo viajando por Stuttgart, Darmstad, Viena y Berlín, visitando fábricas de lentes y obtención de vidrio óptico. Al volver a la Universidad de Jena, realizó estudios de química y matemáticas.

zeiss_jena-y-fabrica

Ciudad de Jena y fábrica de Carl Zeiss, 1890

Emicroscopio-simple-de-carl-zeiss_-ano-1847l 10 de mayo 1846, a la edad de 30 años, solicita la licencia para la instalación de un taller mecánico de instrumentos ópticos de precisión. El 17 de noviembre de ese mismo año inauguró su taller en la calle Neugasse, 7 con veinte empleados.

Primera producción de microscopios simples, se fabricaban con una lente de gran potencia; estos modelos se guardaban desmontados en su estuche de madera (normalmente de caoba) con tres lentes de diferentes aumentos. En 1847 se llegaron a fabricar un promedio de 20 microscopios al año.

Comenzó la producción de lupas y microscopios simples para la Universidad de Jena que fueron utilizados para disecciones. La excelente calidad de sus lentes era de tal precisión, que ese mismo año se vendieron veintitrés microscopios simples; con el transcurso de los años, la Fundación Zeiss llegaría a convertirse en la industria de óptica más prestigiosa del mundo.

Taller de Carl Zeiss, 1846

Conociendo las posibilidades de los microscopios compuestos, utilizados en 1660 por Robert Hooke, en 1857 vendió su primer microscopio compuesto (Stand I) mejorando la calidad, y en 1861 en la Exposición de Thuringia, se le concede a Zeiss la medalla de oro en reconocimiento a la calidad y precisión de sus instrumentos ópticos.

microscopios_carl_zeiss

Microscopios simples Zeiss

En 1863, Zeiss es nombrado proveedor de la Corte del Gran Duque. Sin embargo, su fabricación no tenía una base científica en la fabricación de lentes, que se fundaba en el ensayo de distintas combinaciones y obtener la lente que mejor funcionaba. Zeiss, supuso que siguiendo un procedimiento matemático en el diseño de lentes obtendría una calidad óptima.

microscopio-zeis-jena_ano_1897

En 1866 se incorpora al taller como director de investigación, el joven físico de 26 años, el Dr. Ernst Karl Abbe procedente de la Universidad de Goettengen, el cual, merece especial interés por sus aportaciones en el campo de la óptica teórica. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s