Clasificación de los objetivos

Objetivos-tiposSección interior de objetivos Olympus

Objetivo A: Acromático

Objetivo-4X-Microscopio-AcromaticoLos objetivos de microscopios utilizados en laboratorios suelen ser con frecuencia objetivos acromáticos; estos corrigen la aberración cromática axial, en longitudes de onda azul y rojo, que oscilan alrededor de 486 y 656 nm. (nanómetros) respectivamente. Ambos se sitúan en un único punto focal común; también se corrigen para la aberración esférica en el color verde en 546 nm.


Tienen corrección limitada que puede dar lugar a imágenes con un halo de color magenta si se elige el foco en la región verde del espectro. La falta de corrección en el plano del campo o curvatura de campo, presenta un problema adicional. Los acromáticos Plan pueden proporcionar correcciones de campo plano en objetivos acromáticos. Utilizando filtro de luz verde son excelentes para microfotografía en blanco y negro; un mayor nivel de corrección, se encuentra en objetivos de fluorita o semi-apocromático.

Objetivo B: Fluorita o semi-apocromático

El objetivo B, se compone de dos dobletes y un triplete, una lente frontal semiesférica y una lente secundaria de menisco. Se producen a partir de vidrios que contienen materiales sintéticos sustitutos de cristales de fluorita o vidrios más desarrollados; son altamente avanzados y permiten corregir la aberración óptica.

estructura de un objetivo de microscopio

Tienen mejor corrección esférica para el color verde, azul y adicionales, y disponen de mejor poder de resolución, proporcionan un mayor nivel de contraste, corrigen cromáticamente el color azul de la luz y el color rojo, y en cierto grado el color verde.

Los objetivos de fluorita, aportan excelentes resultados con luz blanca y están mejor diseñados para la microfotografía en color; las lentes, en comparación con lentes de objetivos acromáticos permiten que tengan una mayor apertura numérica produciendo imágenes más brillantes.

Objetivo C: Apocromático

objetivos nikon apocromáticosEs el objetivo más altamente corregido de aberraciones cromáticas, tiene corrección de color para el rango de longitudes de onda rojo, verde y azul, se corrigen de forma esférica para dos o tres longitudes de onda, y son los más apropiados para fotomicrografía y video a color en la luz blanca.

Realiza una corrección de campo plano, esta corrección compensa la pequeña diferencia de índice de refracción entre la luz de diferentes colores sin halos con un contraste y definición óptimos en cada diseño. Debido a su alto grado de corrección, suelen tener una apertura numérica más altas que los objetivos de fluorita o acromáticos.

Objetivo Plan Apocromático de 20x

Es un objetivo multi-inmersión, se compone de 9 elementos ópticos cementados en dos grupos de lentes en doblete, un grupo de lentes en triplete móvil, y dos lentes internas de un solo elemento; aunque es similar en su construcción a los objetivos de fluorita, las lentes tienen diferentes curvaturas y espesores, y dispuestas en una configuración única para es tipo de objetivos.

Lente apocromática

Tiene una lente frontal semiesférica y una segunda lente de menisco, que funcionan de forma sincronizada para favorecer la captura de los rayos de luz a alta apertura numérica con un mínimo de aberración esférica. El objetivo está diseñado para funcionar utilizando agua, glicerina, o aceite basado en hidrocarburos como medio de formación de imágenes.

Los tres tipos de objetivos, proyectan imágenes distorsionadas que se producen como curvaturas. Los objetivos que tienen corrección de campo plano y baja distorsión se denominan Plan-acromático, Plan-fluorita o Plan-apocromático dependiendo del grado de aberración residual; esta corrección es esencial en fotomicrografía y imágenes digitales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s