Cristal o vidrio

esmeraldaLa expresión de cristal o vidrio, varía según el vocabulario que usemos, ya que son prácticamente sinónimos; si usamos un lenguaje coloquial, a cualquier sustancia sólida con estructura cristalina, aunque externamente no veamos sus formas geométricas, se le aplica siempre el nombre de cristal aunque sean vidrios. 

Por ejemplo, el cristal de la ventana, vajilla de cristal, botellas de cristal….etc. Por lo tanto, cristal o vidrio, si es apropiado o no, es relativo; como escribió el poeta asturiano, Ramón de Campoamor.

“Y es que en el mundo traidor nada hay verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira”

estructura-cristalina-y-amorfa

El cristal, tiene sus componentes, átomos, moléculas o iones, en una estructura ordenada en las tres direcciones del espacio, lo que da lugar a formas definidas con ejes y planos de simetría, siguiendo unas leyes perfectamente establecidas que se denomina estructura cristalina; a diferencia de las variantes del vidrio que tienen una estructura vítrea amorfa, (desordenada o caótica) siendo incorrecto llamar cristal a cualquiera de las variedades de vidrio, incluyendo aquellos que contienen plomo.

CRISTAL NATURAL

Es un sólido homogéneo limitado por caras planas y con forma geométrica externa; se forma de manera natural por solidificación del material fundido que se enfría, o por precipitación de sustancias disueltas, o por sublimación de gases; estos tres procesos son los que generan cristales minerales, que pueden tener variedad de tamaños, colores y formas.

cuarzo

Cuarzo rutilado y cuarzo rosa

El médico y anatomista danés, Nicolás Steno, (1638-1686) considerado el padre de la geología, llegó a la conclusión, de que la causa de los ángulos entre las caras del cristal de roca, por ejemplo, el cuarzo, eran siempre iguales; y el mineralogista francés, René Just Haüy, (1743-1822) fundador de la cristalografía, afirmó que rompiendo un cristal en trozos, estos conservan la forma del cristal grande; supuso, que un cristal es la repetición de unas celdillas unitarias, los trozos mantienen la forma y los ángulos del cristal grande.

obsidiana_tectitas

                     Obsidiana                                                                Tectitas

VIDRIO NATURAL

Se puede formar de manera natural, pero es más escaso que el cristal natural, debido a que las condiciones para que se origine siguiendo el mismo procedimiento de fundición son complicadas. Los vidrios naturales más conocidos son la obsidiana, llamada también vidrio volcánico, que se origina por el calor generado en el interior de los volcanes.

fulguritas

Fulguritas

Las fulguritas, es el resultado de la caída de un rayo en la arena, y las tectitas que según la mayoría de los científicos que las estudian, se han formado por  los impactos de meteoritos con la superficie terrestre. Los envases, botellas, tarros, etc. suelen ser de vidrio y se fabrican en hornos que funden arena de sílice, carbonato de sodio y caliza a una temperatura de unos 1500°C.

VIDRIO ARTIFICIAL

Es un material cerámico inorgánico, que se elabora utilizando arcillas como base y se le agregan distintos compuestos químicos en proporciones variables, principalmente una mezcla de sílice, carbonato de sodio y caliza; mientras que para obtener cristal artificial, a la mezcla le se añaden distintos porcentajes de óxido de plomo (cuanto más plomo, mejor calidad de cristal) consiguiendo que se parezca al cristal natural, pero no debe confundirse porque no deja de ser un tipo de vidrio de alta calidad.

rubi-y-topacio

                          Rubí                                                                   Topacio

 VIDRIO SÓDICO CÁLCICO

Se funde con más facilidad y es el más económico, por eso la mayoría del vidrio incoloro y transparente tiene esta composición, como por ejemplo los vidrios de las ventanas, botellas y frascos. El vidrio de plomo tiene mucha densidad, brillantez y sonoridad y es el que se emplea en óptica, artículos de mesa y arte. 

cristal-cuarzo

 VIDRIO DE SÍLICE

Es el de mayor dureza, más difícil de trabajar y el más cotizado. Puede soportar hasta 900º C, por lo que se utiliza en la fabricación de materiales que requieren una resistencia excepcional como los revestimientos de hornos, filtros ultravioleta, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s