Microscopio de contraste de fase

Frits Zernike (1953)El físico holandés y premio Nobel de física en 1953, Frits Zernike, (1888-1966) en sus investigaciones en microscopía, demostró al producir interferencias en la luz para iluminar el espécimen se creaban condiciones que producían un incremento del contraste.

En biomedicina, Zernike desarrolló grandes avances en las investigaciones de células vivas. Con esta técnica de iluminación, se aumenta el contraste de manera notable entre la parte clara y oscura de las células transparentes.

Microscopio de investigación olympus BH2

Microscopios de investigación Olympus BH 2

Objetivo de contraste de faseLos componentes auxiliares del microscopio incluyen: fotorreceptores, (sistema de fotomicrografía de exposición automática) y objetivos de corrección y amplificación; además, se pueden adaptar platinas mecánicas y circulares, así como, tubos de observación binocular y trinocular. El equipo de contraste, consta de contraste de fase, contraste de interferencia diferencial, campo oscuro, fluorescencia y luz polarizada.

El principio es semejante al microscopio de campo oscuro. Se ilumina la muestra con un cono hueco de luz pero más reducido. Se emplea un filtro en forma de anillo que disminuye la intensidad de luz y provoca un desfase en la longitud de onda de la luz.

Fase de contraste de la luzEl sistema, introduce variaciones en el índice de refracción determinado por los espesores de los especímenes translúcidos, que permiten observar detalles mínimos en las estructuras, los cuales pasarían desapercibidos con iluminación de campo claro.

Fase de contrate de la luz

Los diversos componentes celulares absorben la luz de diferentes formas y causan pequeñas variaciones de fase en las radiaciones luminosas; es decir, demoran ligeramente las radiaciones al disminuir la velocidad en que viajan según el tipo de estructura.

configuración óptica de contraste de fase

En las células y tejidos no coloreados, la falta de contraste mejora al transformar las diferencias de fase (imperceptible al ojo) en intensidades luminosas, las cuales sí son detectables; este tipo de microscopio también se denomina “de Fase” o “Diferencia de Fase”

Aplicaciones

  • Observación de células y tejidos vivos.
  • Investigaciones, por ejemplo, fisiología, parasitología.

Microscopio Olympus BX61 motorizado de fluorescencia digital y DIC

Microscopio Olympus digital BX 61 motorizado de fluorescencia y DIC (Diferencial, Interferencial y Contraste)

Aplicaciones en farmacología

  • procesos celulares, identificación y cuantificación de microorganismos y parásitos en fluidos y tejidos.
  • Efectos en los medicamentos y otras sustancias en las células y sus procesos de motilidad, ciclosis, digestión.
  • Estudio de alimentos y medicamentos.
  • Análisis de materiales industriales, metales, cristales, fibras sintéticas, plásticos, pigmentos, emulsiones y suspensiones minerales.
  • Estudios geológicos (minerales).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s