Densidad del vidrio y Homogeneidad

Lente_2DENSIDAD

La densidad de un material, nos orienta sobre el peso relativo de esa sustancia. Si tenemos dos volúmenes, exactamente iguales de dos materiales distintos y los pesamos, uno pesará más que el otro; el más ligero de los dos será el menos denso.

Normalmente, las lentes que tienen mayor índice de refracción son más densas que las de menor índice, esto debería provocar un incremento de peso, si no fuera porque la utilización de índices más elevados permite reducir el espesor de la lente.

ABSORCIÓN, REFLECTANCIA Y TRANSMITANCIA

Conceptos que hacen referencia a la cantidad de luz que un vidrio es capaz de dejar pasar a través de el, en función de la inclinación con que llegue la luz a la superficie del vidrio, y del índice de refracción que este tenga, así como, de la longitud de onda de la luz incidente, el vidrio dejará pasar más o menos luz.

pompas-de-jabon1

Densidad de la luz en las burbujas de jabón

Habrá también, determinadas longitudes de onda que serán absorbidas por el material y que darán al vidrio su color característico. Todas las radiaciones que no sean absorbidas, serán reflejadas o transmitidas. Se miden en pocentajes de energía, denominándose “absorción, transmitancia y reflectancia espectrales”, ya que, son valores que varían en función de la longitud de onda de la luz incidente. Dependiendo del uso que vallamos a dar al vidrio utilizaremos estos valores.

FOTOCROMATISMO

Determinados vidrios, suelen tener la propiedad de modificar su absorción y por lo tanto su coloración, en aplicación de la cantidad de rayos ultravioletas presentes en la luz incidente, así como de la temperatura ambiente.

Esto se produce, gracias a un producto denominado halogenuro de plata que tiene en su composición, así como, al tratamiento del vidrio a una temperatura aproximada de 600º Centígrados.

En este tipo de lentes hay que conocer no solo la curva de absorción espectral, tanto en estado de reposo como en estado activo, sino que, además, habrá que conocer la velocidad de reacción para cambiar de un estado a otro, así como, la influencia de la temperatura en esa velocidad de reacción, ya que es habitual que a medida que disminuye la temperatura ambiente se produzca un incremento en la velocidad de reacción.

HOMOGENEIDAD E ISOTOPRÍA

Significa que el vidrio óptico debe tener la mismo composición y propiedades, con independencia de la dirección en que incidan los rayos luminosos.Esta cualidad, se pierde cuando por ejemplo, se monta una lente oftálmica en una armadura de aro cerrado con demasiada tensión en algún punto; esto se detecta porque la luz queda polarizada al pasar por esa zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s