Fluido en objetivos – Óptica finita e infinita

OBJETIVO SECO O INMERSIÓN

Los objetivos secos o de inmersión, se diferencian por el medio introducido entre el cubre-objeto de la lámina histológica y la lente frontal del objetivo; en los objetivos secos el medio introducido es el aire cuyo índice de refracción “n = 1” distinto al índice del vidrio porta-objetos y cubre-objeto “n = 1,5”.

Aceite de inmersión y apertura numérica

Los objetivos denominados de inmersión, el medio que separa al cubre-objeto de la lente frontal del objetivo, es un fluido cuyo índice de refracción se aproxima al vidrio óptico; el fluido se puede componer de agua destilada con un índice de refracción “n = 1,33” o preferible aceite de cedro, con un índice de “n = 1,515” casi idéntico al vidrio óptico.

Distorsión de imagen en distintos medios

Los objetivos de inmersión consisten en la disminución o eliminación de la refracción de los rayos luminosos entre el aire y el objetivo, la luminosidad de la imagen está aumentada, en los objetivos secos está disminuida. El medio de inmersión, aumenta el ángulo de apertura del objetivo y permite una mayor resolución, debido a la captura de mayor cantidad de rayos luminosos refractados y solo puede utilizarse con objetivos de mayor aumento.

ÓPTICA FINITA Y ÓPTICA INFINITA

En las últimas décadas, los sistemas de iluminación en microscopía se han producido cambios importantes en los sistemas ópticos. El tubo que soporta el revólver donde se acoplan los objetivos en un extremo, se fabricaban con una longitud concreta y las empresas producían objetivos que operaban para esa longitud, longitud finita.

revolver_microscopio

La longitud del tubo que separa al objetivo del ocular, se fija en milímetros, 160, 170, 220; fue normalizada en 160 mm. a excepción de algunos fabricantes como Leica que fijan la longitud del tubo en 170 mm.

TrinocularActualmente, numerosos modelos de microscopios, el tubo no suele ser rectilíneo y los rayos de luz transmitidos desde el objetivo al ocular, se desvían mediante prismas, particularmente en microscopios trinoculares para fotografía. 

El uso de objetivos diseñados para longitudes de tubo concretas, acoplarlos en otro microscopio, ocasionan un incremento en las aberraciones de esfericidad, producido por una longitud de tubo diferente. Los modernos microscopios poseen un ajuste complejo de lentes, espejos y prismas para transmitir la luz desde el objetivo al ocular.

Objetivo_infinitoCasi todos los fabricantes producen microscopios que puedan soportar objetivos diseñados para realizar una corrección infinita. Estos objetivos proyectan una imagen al infinito que es captada por otra lente introducida en el tubo y a su vez la proyecta al punto focal del ocular. 

Los objetivos que poseen esta corrección llevan grabado el símbolo de infinito. Los sistemas ópticos corregidos al infinito son significativos porque corrigen la aparición de imágenes fantasma que con frecuencia se observa en microscopios anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s