Galileo – Johannes Kepler

telescopio-de-galileoHasta diciembre de ese mismo año, construyó varios telescopios, el más potente con 30X aumentos. Del 7 al 15 de enero de 1610, descubre cuatro satélites de Júpiter y observó las fases de Venus, fenómeno que solo podía explicarse si se aceptaba la hipótesis heliocéntrica de Copérnico.

El 12 de marzo  de 1610, publica en latín su obra el “Sidereus Nuncius” (El Mensajero de los Astros) que le dio fama en toda Europa y le valió la concesión de una cátedra honoraria en Pisa. Este descubrimiento, realizado por Galileo, viene a demostrar que, contrariamente al sistema descrito por el astrónomo Claudio Ptolomeo, existen cuerpos celestes que orbitan a otro cuerpo que no sea la Tierra.

En 1611, viaja a Roma, donde el príncipe Federico Cesi le nombra primer miembro de la Academia dei Lincei. En 1612 se publican las observaciones de Galileo sobre las manchas solares. Pero las alusiones a Copérnico en el texto y la inclusión en el índice de libros prohibidos de la obra de Copérnico, provocan una denuncia ante el Santo Oficio; en 1616, Galileo fue advertido de que no debía exponer públicamente sus tesis.

Johannes KeplerJOHANNES KEPLER (1571-1630)

Nacido en Weil der Stadt, Würtemburg, región de Swabia, Alemania. Estudió en los seminarios de Adelberg y Maulbronn. Kepler ingresa en la Universidad Protestante de Tübingen en 1588, donde cursa estudios de teología. Fue discípulo del Michael Mästlin profesor de matemáticas, partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario. Kepler aceptó inmediatamente la teoría de Copérnico al creer que la simplicidad de su ordenamiento planetario tenia que haber sido el plan de Dios.

En 1594, interrumpe su carrera de teología al aceptar una plaza como profesor de matemáticas en el seminario protestante de Graz, Austria. Elabora una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias, que se consideraban circulares erróneamente. Kepler planteo que el sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas.

Obra de Johannes kepler-1610

En 1596, Kepler publica sus teorías en un tratado titulado “Mysterium Cosmographicum” (Misterio Cosmografico), en el que defendió la teoría de Copérnico y describió sus ideas en la estructura del sistema planetario. Cuatro años más tarde, unos meses después de contraer un matrimonio por conveniencia, el edicto del Archiduque Fernando I, de Habsburgo (1503-1564) contra los maestros protestantes, se ve obligado a abandonar Austria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s