George B. Airy – Louis Emile Javal

george-biddell-airyGeorge Biddell Airy, (1801-1892). Astrónomo y matemático británico; profesor de astronomía en Cambridge, director del Observatorio de Cambridge y Greenwich. Obtuvo diversos descubrimientos en el campo de la óptica; cave destacar, la invención de lentes que permiten corregir el astigmatismo. Determinó el astigmatismo de sus propios ojos, dando las instrucciones al óptico Fuller para que le fabricara lentes cilíndricas.

Romano Suspici, óptico. En 1840, fabrica las primeras lentes tóricas; tenían la cara anterior esférica convexa y la posterior tórica cóncava. En 1884, se crean las lentes bifocales de porciones dependientes. Estas consistían en un lente común, al cual se le agregaba una lentilla cementada con bálsamo de Canadá. (Resina fluida obtenida de una especie de abeto del Canadá que se emplea para unir los elementos ópticos de los objetivos. Tiene un índice de refracción casi idéntico al del vidrio, por lo que resulta prácticamente invisible).

Portrait of Franciscus Cornelis DondersFranciscus Cornelis Donders, (1818-1889). Médico holandés y profesor de la Universidad de Utrecht, Holanda. Utilizó su propio método para examinar la refracción eludiendo el empleo de la oftalmometría. Introducía los cristales cilíndricos en la caja de lentes.

En 1864, publica el libro “On the Anomalies of Accommodation and Refraction of the Eye” (Anomalías de la acomodación y refracción del ojo), en sus escritos se resuelven los conceptos hasta entonces confusos de los defectos refractivos, y particularmente del astigmatismo, derivados de análisis previos desde Thomas Young y George Biddell Airy, estableciendo la forma de corregirlo mediante lentes cilíndricas.

En sus textos hace constar, que la disminución de agudeza visual es el síntoma más importante del astigmatismo, debido a lo cual, las personas afectadas deben leer a una distancia más corta, sufriendo dolores de cabeza por la  falta de acomodación.

Hermann SnellenHermann Snellen, (1834-1908). Nació en Zeist, Utrecht, Holanda. Fue profesor de oftalmología en la Universidad de Utrecht. En 1862, Snellen, describió la prueba que se sigue utilizando en nuestros días para determinar la agudeza visual y se le relaciona con las “cartas de Snellen” (optotipos) sobre la base, de que el menor ángulo bajo el cual, objetos de tamaño y forma conocidos pueden percibirse determinan el ángulo de agudeza visual.

Los optotipos son tablas que llevan impresas letras, números y figuras en diferentes tamaños, y se catalogan en décimas de visión. Snellen, calculó matemáticamente, cual era la mínima separación entre dos objetos que podían ser reconocidos a una distancia determinada en condiciones normales. En la actualidad, los optotipos más utilizados son las cartas de Snellen.

Karl Eduard Senff, (1810-1849). Estudió filosofía y fue profesor de matemáticas. En 1846, emplea un sistema para medir la curvatura de la córnea en el ojo, observando con un telescopio de distancia focal corta, provisto de un dispositivo micrométrico el reflejo sobre la superficie corneal de dos tiras de papel pegadas al cristal de la ventana situada frente al ojo. Sus cálculos, demostraban un perfil elíptico de la córnea.

En el siglo XIX, se explica con bastante rigor la adaptación del sistema óptico del ojo a diferentes distancias de visión (acomodación) especificando el astigmatismo, su medida y el tipo de lente para corregirlo, así como, el uso de lentes prismáticas y se describe la unidad básica de medida de la potencia de un sistema óptico, la “dioptría”, el concepto de “agudeza visual” y la descripción del “campo visual”.

Hermann Ludwig Ferdinand von HelmholtzHermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz. (1821-1894). Nació en Postdam, Alemania. Estudió Fisiología y física en Berlín. Fue nombrado director del Instituto Físico-Técnico de Charlottenburgo, y ejerció la cátedra de Fisiología en la Universidad de Konigsberg, siendo mas tarde profesor de Anatomía y Fisiología en Bonn.

En 1851, Helmholtz inventa el oftalmoscópio; aparato diseñado para el examen del interior del ojo, y el oftalmómetro, para medir su curvatura. Es importante mencionar, sus teorías  sobre la percepción y acomodación con la invención del oftalmoscopio.

Louis Emile Javal, (1839-1907). Oftalmólogo francés. En 1872, construye un oftalmómetro-queratómetro, en colaboración con Hjalmar August Schiötz. Este aparato, permitió poner de manifiesto las irregularidades de la superficie corneal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s