Interpretar receta o graduación óptica

Gafa de pruebaLos valores que se encuentran en la receta del óptico optometrista, son la corrección óptica que el usuario precisa para una mejor agudeza visual y una visión más nítida, tanto de lejos como de cerca o en ambas distancias.

Los datos indicados son los que se necesitan para el tallado de las lentes y su posterior montaje en la montura.

Lupa lente esféricaESFERA (Esf o Sph)

Se expresa en múltiplos de 0,25 dioptrías (Dpt o D) y corresponde a la potencia de la lente esférica que cada usuario necesita en la corrección de miopía o hipermetropía. Los valores de la esfera en la miopía se expresan con signo negativo (-0,50 -1,00 -1,25…) y en la hipermetropía con signo positivo (+0,50  +1,00 +1,25…)

CILINDRO Y EJE

Habitualmente el astigmatismo se asocia a la miopía y a la hipermetropía, aunque también puede aparecer sin estar relacionado a estas ametropías; si no esta relacionado el valor será cero o se deja sin anotar.

Graduación óptica del usuario

Receta de graduación

En la corrección del astigmatismo el cilindro y el eje corresponde a la potencia y orientación en que debe colocarse la lente tórica en la montura. El valor del cilindro normalmente se suele anotar en signo negativo, pero si es necesario que tenga signo positivo debe transponerse la graduación. El valor del eje se expresa en grados, de 0º a 180º.

Forópteros antiguos

Forópteros antiguos

Transponer la graduación:

Se refiere al cambio de forma en que se escribe la graduación de una lente. En una graduación astigmática, el cilindro puede ser positivo o negativo. Cuando se realiza el pedido de lentes al laboratorio o se envía una orden de trabajo al taller de montaje, es preferible que el cilindro sea negativo.

Ficha de graduación para el laboratorio

Ficha de graduación

DISTANCIA PUPILAR

También conocida como distancia de centros. Corresponde a la distancia que existe entre los dos centros pupilares de los ojos y se expresa en milímetros.

Distancia pupilar

Este valor es muy importante, para que en el taller de la óptica se puedan montar correctamente las lentes en la montura ajustando la distancia entre los ojos, de manera que el centro de cada lente coincida con el centro de la pupila y proporcionar una visión óptima.

El empleo de materiales de alto índice, resulta muy importante obtener una distancia interpupilar correcta del paciente; frecuentemente los optometristas suelen anotar 61 o 64 mm. para graduaciones de lentes monofocales o bifocales. Estas lecturas son binoculares y se toman sencillamente midiendo desde el centro o el borde de una pupila hasta la otra.

Pupilómetro

Pupilómetro

La ausencia de precisión no es importante en lentes de potencia baja, pero cuando las lentes tienen una potencia moderada o alta, se requiere mayor precisión. En la adaptación de lentes de adición progresiva y lentes asféricas, es esencial una lectura precisa de las distancias nasopupilares.

ADICIÓN (Add)

Corresponde a la potencia esférica para la corrección de la presbicia o vista cansada en lentes progresivas; habitualmente pertenece a valores con signo positivo desde +0,75 hasta +3.50 Dpt. Para una mejor definición, el valor se adiciona a la corrección de visión lejana para que la visión próxima sea nítida en la misma lente.

Anuncios

7 respuestas a Interpretar receta o graduación óptica

  1. Cristobal dijo:

    Buenos días mi duda es si es una graduación en bifocales de – 100 y +300 para vista cansada como se pondría en la receta para que resulte esa misma graduación en las micas .

  2. Omar dijo:

    Que significan estos valores
    O.D. CILÍNDRICO -1.00 EJE 180
    O.I. CILINDRICO -1.75 EJE 10o
    DIP 48mm

  3. Luis Saavedra aymas dijo:

    Una operación cuanto vale para una meopia alta varón edad54 Copiapó aproxicimado contado

  4. celin dijo:

    mis medidas son lejos: od +1.75 (esfera) -0.50 cilindro y eje 135 OI+1.75 esfera -0.25 cilindro y eje 40 DIP 58 y las medidas de cerca son OD +4.5 esfera -0.50 cilindro y 135 eje OI +4.5 esfera -0.25 cilindro y 40 eje y DIP 56 por favor que significa, tengo hipermetropia y astigmatismo? o como debo interpretar que tengo

  5. abel martinez dijo:

    el médico de la seguridad social me ha dado una receta que nunca habia visto con datos en positivo y en negativo y no se intrepretarla la graduación es:
    O.D. cil. -2 d. eje a 105º. esf. +1.5 d.
    O.I. cil. +3 d. eje a 151º. esf. +1 d.

    No se si tengo que cambiar de gafas porque en las anteriores me viene expresado los datos del cil. y el esf. en negativo. ¿que conversión de receta tendria? gracias por adelantado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s