Lente bifocal mineral

Benjamin Franklin-1784Son conocidas desde hace más de 200 años en sus distintas variaciones; la mención más destacada se le debemos al inventor y político norteamericano Benjamín Franklin, quien en 1785 presentó una montura en la que había montado dos medias lentes pegadas entre sí, destinando la parte superior a la visión de lejos y la inferior a la visión de cerca. Sin embargo, la denominación “bifocal” que utilizamos en la actualidad proviene de John Isaac Hawkins, quien en 1826, había propuesto la fabricación de una montura con lentes trifocales.

Lente bifocal_2

Se utilizan cuando se quiere compensar ametropías en visión lejana como en visión próxima en una sola lente, en función de la facultad de acomodación permiten ver en dos zonas distintas. Para obtener la potencia dióptrica del segmento existen varias opciones:

  • Unión de segmentos bifocalesLa zona inferior del lado interno de la lente tendrá menos potencia negativa.
  • La zona inferior del lado externo tendrá más potencia positiva.
  • En las lentes básicas, se añade por fusión en la cara externa o interna una lente adicional cuyo índice de refracción es superior.
  • Se añade una lente adicional cementada a la lente básica.

Para obtener imágenes nítidas de óptima calidad a través del segmento adicional de la lente, se suele recomendar la inserción del segmento por fusión en la cara interna. La fabricación de este tipo de lentes resulta técnicamente más complejo que incorporar el segmento en la cara externa.

Segmento bifocalFabricación

Por motivos estéticos, las lentes bifocales minerales se suelen fabricar con segmentos fundidos; se utiliza una lente básica sin tallar correspondiente a la zona de visión lejana y una lente adicional o pastilla, de forma circular e incolora de alto índice de refracción con la forma del segmento deseado, y a su vez, otro fragmento adicional para visión lejana.

Dichos segmentos se unen por fusión, después de haber afinado las superficies de unión que constituirán la línea de separación en la lente terminada. Existen dos variedades de línea de separación: recta “lente S” (straight) o curva “lente C” (curved).

Se les acopla un anillo a ambos segmentos, se depositan en una placa cerámica, y se les presiona cubriéndolos con un disco cerámico, a continuación se introducen en un horno de fusión.

Bifocales

El resultado, son dos segmentos fusionados que se tallan de acuerdo con el radio de curvatura correcto, para obtener la adición necesaria. Cuando las adiciones son elevadas se recomienda utilizar vidrios altamente refringentes.

Presión bifocalPosteriormente se ablanda la lente básica en un horno circular, se retira en estado incandescente y se deposita en un molde; el segmento con una temperatura relativamente baja se hunde en la lente básica reblandecida por medio de una prensa de 6 toneladas (método por prensado). Una vez se han extraído las lentes con el segmento embutido se pasan a un proceso de enfriado.

Fabricación_lente bifocal

Fabricación de lentes bifocales minerales

Después de estos procesos, el segmento de la pastilla se encuentra fusionado y totalmente invisible, debido a que los materiales y características ópticas son semejantes a la lente básica de visión lejana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s