Lentes cilíndricas o tóricas

Esfero-cilindricaToda superficie con simetría de rotación que se desvíe de la forma esférica, se denomina superficie asférica. El radio de curvatura de una superficie asférica varía continuamente desde el vértice a la periferia.

Las superficies cilíndricas, se caracterizan por no tener la potencia en un meridiano determinado, que es precisamente aquel que coincide con el eje del cilindro, por este motivo se utilizan para compensar defectos astigmáticos, es decir, ametropías en las que el ojo tiene distinta potencia en función del meridiano de la lente.

Se suelen combinar con superficies esféricas o asféricas, talladas en la otra cara de la lente para compensar ametropías compuestas, como el astigmatismo hipermetrópico, miópico o mixto, etc.

CilindrosCILÍNDRICAS

Para definir una lente cilíndrica, supongamos una figura de vidrio con forma de cubo que cortamos como indica la imagen de la izquierda. El resultado serán dos estructuras, que tienen siguiendo el plano de corte, dos superficies, una plana y otra curva. Las lentes cilíndricas son lentes que sólo modifican los rayos de luz que las inciden sobre su cara curva.

Cilindro negativoEn posición vertical, la superficie de corte de la figura es plana, y no tiene poder de refracción en la luz. En posición horizontal la superficie es curva, como una lente esfero-cóncava o negativa, ya que esta superficie tiene poder refractivo sobre la luz y actúa como una lente cóncava.

La figura es un cilindro negativo que actúa sobre la luz que lo incide siguiendo el plano horizontal (diverge los rayos de luz) sin modificar los rayos de luz que inciden continuando el lado vertical que es plano.

Cilindro positivoEl dibujo de la derecha es similar al anterior a excepción de su superficie curva, que es convexa y actúa como una lente convexa o positiva.

La figura es un cilindro positivo que no modifica los rayos de luz que lo inciden en sentido vertical, pero hace converger los rayos de luz que lo inciden en sentido horizontal.

CilindrosLa conclusión óptica es, que si una lente esférica enfoca la luz en un solo punto, una lente astigmática lo hace en parte en un punto correspondiente a los meridianos más planos, y en un segundo punto a los meridianos más curvos, lo cual es imposible obtener una sola imagen en foco con dichas lentes.

toro9TÓRICAS

Para definir una lente tórica, tomemos como ejemplo la figura de la izquierda que se asemeja a una rueda y hagamos un corte paralelo a uno de sus diámetros.

Este fragmento presenta dos curvaturas distintas: la primera la más plana (eje horizontal), corresponde a la superficie de giro de la rueda, la segunda (eje vertical), más acentuada, corresponde a la sección perpendicular al sentido del giro. La figura que representa recibe el nombre de “forma geométrica tórica”.

TóricaSi el fragmento de la rueda fuera una lente óptica sería una lente astigmáticaya que no tendría el mismo poder de refracción en todos sus meridianos. Los más planos actuarían como una lente esférica de escasa potencia y los más curvos como una lente esférica de elevada potencia. Las personas con astigmatismo, pueden manifestarse aislados o combinados con una miopía o hipermetropía; todas las combinaciones son posibles.

Cuando el cilindro se talla por su cara externa se indica que la lente es tórica externa, mientras que si se talla por la cara interna será tórica interna.

Tórica externa e interna

Lente tórica externa                                          Lente tórica interna

Habitualmente son más apropiadas las lentes tóricas internas, cuando la potencia del cilindro es elevada con el fin de mejorar la estética del usuario y facilitar en el taller óptico el montaje de las lentes en la montura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s