Lentes esféricas y asféricas

AMETROPÍAS ESFÉRICAS

Cuando la potencia del ojo es igual en todos los meridianos, su foco es unico y este se situa delante o detrás de la retina. La miopía, hipermetropía y presbicia son ametropías esféricas y se corrigen con lentes de potencia esférica.

esferaSuperficies esféricas o meniscos

Puede definirse como una lente que tiene la misma potencia o curvatura en todos sus meridianos. La córnea se asemeja a una esfera que se le secciona una porción; esta porción es una sección de esfera cuyos meridianos tienen la misma curvatura como una lente esférica.

Si tomamos una esfera y la cortamos por la mitad, obtenemos dos lentes esféricas que tienen ambas una superficie plana y una curva, convexa, que corresponde a la hemiesfera. Cuando las lentes esféricas, tienen una o dos superficies convexas se conocen como lentes convexas o positivas.

Todos conocemos una lente de este tipo, la lupa. Las lentes positivas hacen converger los rayos de luz, que las inciden en un punto denominado foco; cuanto mayor sea la potencia de la lente, más cerca de ella estará el foco. Ahora bien, si una lente tiene una o dos superficies cóncavas, se denominan como lente cóncava o negativa y tiene la propiedad óptica de hacer diverger los rayos de luz que la inciden.

       Figura 1                                                                 Figura 2

Lentes esféricas

Si observamos la figura 1, vemos que la lente A, es débil y enfoca los rayos de luz lejos de la lente, mientras que la lente B, es más potente, los rayos de luz enfocan cerca del centro. 

En la figura 2, vemos dos ejemplos de lentes cóncavas. La lente A apenas consigue que los rayos de luz que la inciden diverjan; mientras que la lente B, es más potente, tiene mayor poder de divergencia sobre los rayos de luz.

Índices y espesores de las lentes

Índices_lentes_1

Superficies asféricas

Cualquier superficie con simetría de rotación que se desvíe de la forma esférica, recibe el nombre de superficie asférica; el radio de curvatura de una superficie de este tipo varía continuamente desde el vértice a la periferia. Los rayos de luz que entran por los bordes de las lentes esféricas, convergen en puntos focales ligeramente diferentes a los rayos de luz que entran por el centro.

Lente asférica

          Lente esférica                        Lente asférica                       Lente bi-asférica

Este fenómeno, conocido como aberración esférica, produce imágenes suaves y de bajo contraste, que parece como si estuvieran cubiertas por un fino velo. Una superficie no esférica hace que los rayos de luz centrales y periféricos converjan en un punto focal único, para garantizar una nitidez y claridad uniformes en toda el área de la imagen.

Lente asférica

Cuanto más pronunciada es la curvatura de una superficie, si esta es positiva, más fácil es que aparezcan determinadas aberraciones, que dificultan la formación de imágenes nítidas. La utilización de superficies asféricas, permite compensar en parte estos defectos, gracias a la aplanación de la superficie a medida que nos alejamos del centro. Este fenómeno, proporciona lentes más finas y ligeras.

Lentes_Asféricas

Al igual que las superficies esféricas, las asféricas también tienen la misma potencia en todos sus meridianos o ejes. En este tipo de superficies, es conveniente poner especial esmero en el centraje de las lentes, ya que se fabrican para utilizarlas en las posiciones próximas al centro óptico, donde las aberraciones inducidas son mínimas.

5 respuestas a Lentes esféricas y asféricas

  1. Teofilo Bernal dijo:

    Buena informacion…me aclaro mis dudas..

  2. Silvia B dijo:

    Entonces en que casos está mas indicado una lente esférica?

  3. heidi dijo:

    Mi hija de 7 años sufre de estrabismo y esta con orden de operacion para corregirlo. Pero antes debe usar lentes de esferica negativa y asi lo viene usando pero las monturas se rompieron y para que no este sin anteojos llevamos los lentes a otra optica para que puedan buscarle unas monturas que le haga a los cristales y cuando fui a recogerlo me lleve la gran sorpresa de que le habian recortado los cristales para adherirlos a una montura mas pequeña. Esto perjudica en algo su vision.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s