Lentes ópticas – Dioptría

Las lentes son objetos transparentes, limitados por dos superficies esféricas o por una superficie esférica y otra plana, que se hallan sumergidas en un medio, asimismo transparente, normalmente aire. Son esenciales para la corrección de defectos visuales y componentes de instrumentos ópticos (cámaras fotográficas, telescopios, microscopios, etc.).

Bicóncava-Biconvexa

De la combinación de los tres posibles tipos de superficies límites: cóncava, convexa y plana, resultan las diferentes clases de lentes. Según su geometría, las lentes pueden ser: bicóncavas, biconvexas, plano-cóncavas, plano-convexas y cóncavo-convexas.

CLASIFICACIÓN DE LAS LENTES

Los diferentes tipos de lentes se pueden clasificar en dos categorías: lentes convergentes y lentes divergentes. Las lentes convergentes según su forma tienen mayor espesor en la zona central que en los bordes, y se caracterizan por hacer converger en un punto denominado foco (F) cualquier haz de rayos paralelos que incidan sobre ellas.

lentes-2

Las lentes divergentes, separan o hacen diverger los rayos de cualquier haz paralelo que incida sobre ellas, siendo las prolongaciones de los rayos emergentes las que confluyen en el foco (F). Al contrario que las convergentes, las lentes divergentes tienen menor espesor en la zona central que en los bordes.

LENTES CONVEXAS

Equiconvexa:

La potencia dióptrica de la lente es igual en ambas superficies.

Biconvexa:

Son lentes convexas por ambas superficies pero con diferente potencia dióptrica en cada cara.

Plano-convexa:

Lentes con una superficie plana por un lado y convexa por el otro.

Menisco:

Son aquellas que tienen una de sus superficies convexa y la otra cóncava.

LENTES CÓNCAVAS

Equicóncava:

El poder dióptrico de la lente es igual en ambas superficies.

Bicóncava:

Lentes cóncavas por ambas superficies pero con diferente potencia dióptrica en cada cara.

Plano-cóncavo:

Lente plana por una superficie y cóncava por la otra.

DIOPTRÍA

El término “dioptría”, fue acuñado por el oftalmólogo francés, Ferdinand Monoyer en 1872, el cual, estableció la potencia de una lente que enfoca los rayos paralelos a 1 metro. Equivale al inverso de la distancia focal, expresada en metros, de una lente convergente o divergente.

La potencia de una lente es la inversa de la distancia focal; por ejemplo, una lente de distancia focal de 1 m tiene una potencia de 1 dioptría, y una lente de distancia focal de 0,5 m tiene una potencia de 2 dioptrías. La potencia de una lente convexa es positiva y la potencia de una lente cóncava es negativa.

POTENCIA OPTICA

Esta cualidad, esta muy influenciada por el índice de refracción del material empleado y por la curvatura de la superficie de separación. En el caso de una lente, son dos las superficies que alteran la trayectoria de los rayos, una corresponde a la cara anterior y otra a la cara posterior.

La “potencia óptica” de la lente, vendrá originada por la refracción total de los rayos, después de atravesar ambas superficies.

El resultado de estas variables, es que cuando un rayo procedente del infinito atraviesa una lente, este se refracta (se dobla) y se proyecta sobre un punto denominado “foco imagen”. La distancia que hay desde este foco imagen a la lente se denomina “distancia focal”.

Cuanto más se refracte el rayo, mas corta será la distancia focal y por tanto de más potencia será la lente. Para medir la potencia óptica, se utiliza una unidad denominada “dioptría”, que es la inversa de la distancia focal expresada en metros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s