Lentes progresivas

ProgresivosRecibe el nombre de lente progresiva, aquella en que la potencia varia de forma continua. Se utilizan para compensar los defectos refractivos a todas las distancias: lejana, intermedia y próxima; a diferencia de lo que ocurre en una lente bifocal o trifocal.

No se aprecian las líneas de separación y su aspecto exterior es similar a una lente monofocal. El diseño de la lente progresiva debe realizarse teniendo en cuenta una serie de indicaciones fisiológicas para obtener una buena calidad de visión.

Diferencia entre bifocal_progresivo

                         Lente bifocal                                                       Lente trifocal

Visión foveal

En la fóvea del ojo, se reconocen los detalles de los objetos situados a cualquier distancia, y se encuentra limitada a un campo que sigue la rotación de los ojos, generalmente en un ángulo de 15º. Es importante la coordinación de los movimientos de los ojos, tanto verticales como horizontales.

Zona foveal

La coordinación de los movimientos horizontales de ojo y el movimiento de cabeza, definen la anchura de la zona foveal determinando el campo de observación. Por ello, la zona de la lente que se encuentra destinada a visión foveal debe ofrecer buenas características ópticas para formar imágenes nítidas.

Adaptación a lentes_progresivas

A: Posición correcta. Se baja la mirada a la zona de visión próxima para lectura.

B: Posición incorrecta. Movimiento de cabeza hacia delante.

En los movimientos verticales, la posición natural de la cabeza, determina la rotación vertical del ojo y la longitud del pasillo de progresión. Si queremos que el usuario presente una buena agudeza visual, es necesario que la zona de progresión presente el menor astigmatismo posible y éste se sitúe en las zonas laterales de la lente.

LENTE

El interés de los fabricantes se ha centrado principalmente en la obtención de una máxima calidad de imagen, tanto de lejos como de cerca, por consiguiente, en las zonas laterales o marginales de las lentes las aberraciones son considerables. Debido al aumento de la aberración lateral, el usuario experimenta un efecto llamado “cabeceo o balanceo”.

Multifocales_progresivos

Si bien, esta sensación desagradable no es frecuente que afecte a todos los usuarios, suele desaparecer en poco tiempo consiguiendo una adaptación completa a las lentes.

Lentes progresivasLa potencia óptica, se debe a una superficie cuya curvatura no es idéntica en todos sus puntos como una lente esférica.

Desde el punto de referencia de la zona de visión lejana, la potencia progresiva se extiende hacia abajo de la lente, y ligeramente desplazada en sentido nasal hasta alcanzar la zona de visión próxima.

En la zona inferior de la lente, la progresión se ensancha en forma de embudo, aumenta paulatinamente la potencia esférica, hasta coincidir con la potencia de la parte de visión próxima, es decir, que se talla la corrección de la ametropía más la corrección de la adición.

Zona de visión lejana

lente-lejos_progresivaEs la zona superior de la lente, en la que se encuentra la potencia de lejos salvo que el usuario sea emétrope (cuando el ojo es capaz de reproducir nítidamente en la retina y sin acomodar un objeto situado en el infinito), en cuyo caso la potencia dióptrica será cero.


Canal de progresión

lente-intermedia_progresivaEs la zona de transición situada entre la zona de visión lejana y la zona de visión próxima. La potencia dióptrica aumenta gradualmente a medida que nos acercamos a la zona de visión próxima, hasta alcanzar la adición. Es una zona útil en la que se incorpora la adición necesaria para cada distancia intermedia.

Zona de visión próxima

lente-cerca_progresivaEs la zona inferior de la lente, la progresión se ensancha en forma de embudo, aumenta paulatinamente la potencia esférica, hasta coincidir con la potencia de la parte de visión próxima, es decir, que se talla la corrección de la ametropía más la corrección de la adición.

Una respuesta a Lentes progresivas

  1. Elizabeth Muñoz dijo:

    Hola, mas que un comentario es una pregunta, los lentes trifocales, es normal que tenga la marca de agua y graduaciòn visible en el lente? por favor necesito sacarme esa duda, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s