Lentes lenticulares e Iseicónicas

LENTICULARES O MICROFACETAS

Son lentes de una fabricación especial, ya que, están destinadas a corregir ametropías de elevada potencia. Presentan una zona de soporte en el que se talla una zona de diámetro menor con la potencia requerida, de este modo, se consiguen diámetros considerablemente inferiores, obteniendo espesores y pesos livianos con un enorme ahorro de volumen en la lente, y no con diámetros convencionales como se utilizaban  anteriormente en las monturas.

Lenticulares

            Fabricada en forma redonda               Fabricada con la forma del aro

Producen problemas de nitidez en las zonas periféricas; ópticamente se eliminan dichas zonas y se mantienen como soporte (borde trasportador) lo que permite mayor dimensión para el montaje en la montura, y se evitan lesiones en el ojo, debido a los bordes afilados de la lente facilitando el cierre de las varillas de la montura.

lenticular_1

Hay que tener en cuenta, que aunque se obtiene una disminución del peso y del volumen, el campo visual es menor que en una lente convencional; estas lentes aligeradas se denominan también microfacetas en lentes negativas y lenticulares en lentes positivas, conocidas ambas facetadas o lenticulares.

En el caso de potencias extremadamente fuertes, a veces es necesario aplanar el borde de la zona óptica. En las lentes de contacto con potencias negativas altas, la única alternativa son lentes lenticulares.

LENTES ISEICÓNICAS

Se utilizan para la corrección de la aniseiconia, es decir, la diferencia de tamaño que se produce entre las imágenes retinianas de ambos ojos, (imposibilidad de fusión de imágenes anulando la visión binocular). En ocasiones es inducida por una fuerte anisometropía (cuando la potencia de un ojo difiere sustancialmente del otro, por ejemplo, hipermetropía  en un ojo y miopía en otro), se corrige mediante lentes graduadas.

El cerebro no puede fusionar las imágenes en una sola. El resultado es que puede producirse la eliminación de una de ellas (visión monocular) en niños y adolescentes, o bien una diplopía (imagen duplicada) en adultos. Para ello se igualan los espesores de las lentes con el fin de que ambas sean semejantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s