Lippershey – Galileo

hans-lippersheyHANS LIPPERSHEY (1570-1619)

Nacido en Wesel, Alemania. Posteriormente a su nacimiento, su familia se estableció en Middelburg, capital de Zeeland, Holanda. Cuenta la leyenda, que en su taller entraron dos niños y se pusieron a jugar con las lentes. Colocaron dos lentes juntas y cuando observaron a través de ellas la veleta de la iglesia del pueblo, la vieron ampliadísima.

No era muy versado, pero a base de ensayos descubrió que con dos lentes, una convergente para visión de lejos del ojo y una divergente cerca de él, se veían objetos lejanos agrandados. Era fabricante de anteojos, según investigaciones realizadas por los historiadores se ha confirmado que construyó un telescopio y dejó establecida la fecha de su fabricación, 2 de octubre del 1608.

Llegó incluso a solicitar una patente, pero por considerarse que el invento ya era del dominio público, no le fue otorgada. Esta negativa fue afortunada para la ciencia, pues así se difundió más fácilmente el descubrimiento. Como es de suponer ofreció su instrumento al gobierno de los Países Bajos, que se encontraba en combate contra los ejércitos del rey Felipe II de España.

El gobierno holandés le obsequió a Luis XIII, rey de Francia, dos telescopios de Lippershey. Estos instrumentos se hicieron tan populares que en el año 1609 ya podían adquirirse en los establecimientos de fabricantes de lentes de París.

Mauricio I de NassauEl príncipe Mauricio I de Nassau, (1567-1625) príncipe de Orange y estatúder (Lugarteniente, cargo político de los Países Bajos de las antiguas provincias del norte) de Holanda y Zelanda, dirigente de los tercios y protector de la ciencia. 

Mauricio, apreciaría los posibles usos en el campo de batalla de un instrumento para ver a distancia. Mauricio, observa desde una de las torres de palacio y apreciarí las grandes posibilidades del instrumento lo declara apto para ser de utilidad del estado.

Galileo GalileiGALILEO GALILEI (1564-1642)

Nace en Pisa, Gran Ducado de la Toscana, Italia. Su padre, Vincenzo Galilei, matemático y músico, deseaba que su hijo estudiase medicina. Durante los primeros diez años de su vida, fue educado por sus padres, hasta que la familia se traslada a Florencia. 

A Galileo le atraía la vida religiosa e ingresa en un monasterio eclesiástico, pero su padre, decide que se aparte de el, alegando la falta de cuidados relacionado por una infección que sufrida en un ojo. Dos años más tarde, su padre le inscribe en la Universidad de Pisa, en donde cursa estudios de filosofía, matemáticas y medicina.

Telescopio de Galileo

En Mayo de 1609, estando en Venecia, tuvo noticia de la fabricación en Holanda de un telescopio para observar objetos a distancia construido en 1608 por un fabricante de anteojos llamado Hans Lipperhey. Sin haber visto el instrumento se dedicó a su perfeccionamiento, se percató de la necesidad de fijar el anteojo, o telescopio como se llamaría más tarde, para permitir que la posición fuese registrada con exactitud.

Construye su primer telescopio en Junio de 1609, con tres aumentos (3X) y realizó las primeras observaciones de la Luna, descubriendo que tenia montañas.

Anuncios

Una respuesta a Lippershey – Galileo

  1. grasias me sirvio mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s