Lentes de policarbonato

lente1A finales de 1970 aparecieron en el mercado lentes de policatbonato. En un principio, se utilizaron básicamente como lentes de protección, debido a su resistencia a los impactos.

La evolución tecnológica que ha sufrido el procesado del policarbonato durante estos últimos años le ha permitido alcanzar unos estándares de calidad comparable a los materiales termoestables del tipo CR-39.

El policarbonato, es un polímero obtenido por policondensación lineal, que en sus cadenas presentan la agrupación -O-CO-O (ésteres del ácido carbónico). La macromolécula de policarbonato esta formada por largas cadenas paralelas con pocos enlaces entre ellas. 

Debido a esta estructura lineal, este material es susceptible de moldearse por calor y endurecerse por el frío tantas veces como se desee, debido a que no sufre durante el proceso ninguna transformación química, solamente un cambio físico.

La temperatura de reblandecimiento es elevada, por lo que a 140º C es completamente rígido. Esta disposición lineal también permite que al aplicar una energía sobre este material, las cadenas se deslicen unas contra otras absorbiendo la energía y confiriendo una alta resistencia al impacto.

Comparativamente la resistencia al impacto de una lente de policarboato de espesor en el centro de 1.5 mm. es 50 veces superior a una lente de CR-39 de iguales características. Sin embargo la resistencia a la abrasión de las lentes es muy inferior al CR-39 necesitando siempre una aplicación de tratamiento protector. Este tratamiento también protege el material ante agresiones químicas. Debido a su índice, las lentes pertenecen al grupo de los altos índices.

índice2Para una graduación similar a una lente de CR-39, se puede disminuir el espesor de las lentes de policarbonato. El bajo número de Abbe, puede provocar que sean más visibles las aberraciones cromáticas. Poseen una densidad inferior al CR-39 y absorben totalmente la radiación ultravioleta hasta 380 nm.

Las aplicaciones del policarbonato son muy diversas, desde óptica, medicina, electrónica y mecánica. Algunos de los productos fabricados, por ejemplo son los DVDs, Minidiscs, CD-ROMs, CDs, carcasas de teléfonos móviles, relojes, ventanas de aviones, visores para cascos de astronautas y motoristas, paneles de salpicaderos de automóviles y faros, electrodomésticos….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s