Microscopio acústico SAM

Están basados en la generación de ondas acústicas que inciden sobre el espécimen y las variaciones en las ondas reflejadas determinan el contraste y la formación de una imagen capaz de proporcionar información detallada sobre el interior células individuales o muestras en las investigaciones.

microscopio acústicoEste nuevo tipo de imágenes con fonón (sonido) de longitud de onda subópticos proporciona información invaluable sobre la estructura, las propiedades mecánicas y el comportamiento de las células vivas individuales a una escala no alcanzada antes. En la actualidad, la microscopia óptica es posiblemente, la técnica más poderosa, sin embargo, esta podría complementarse con imágenes que empleen fonón subóptico, de esta forma se llega a estudiar estructura y comportamiento dinámico celular en vivo.

La ventaja de usar el sonido en vez de la luz radica en que, para los especímenes biológicos, la longitud de onda no puede ir más pequeña que la de la luz debido a que la energía transportada en los fotones de luz, y precisamente en el espectro ultravioleta, es tan alta que puede destruir los enlaces que mantienen la indemnidad en las moléculas biológicas de las células.

Las imágenes de células individuales, usando contraste mecánico, como es el caso de la imagen por medio de fonón subóptico, puede ser un gran complemento de la microscopia óptica. Los métodos actuales con resolución óptica o superior nos son compatibles con muestras biológicas, especialmente con células vivas. Las técnicas SAM se basan generalmente en transductores piezoeléctricos en los que la atenuación del sonido en el medio celular limita la distancia de propagación y por lo tanto la resolución por debajo de la de un microscopio óptico.

microscopio acústico SAM

Microscopio invertido acústico de barrido SAM

En algunos modelos de microscopio se utilizó agua como un medio de inmersión que facilitaba la distribución de las ondas sonoras. Tanto el escaso poder de resolución como la baja calidad de las imágenes obtenidas por esta técnica determinaron que el microscopio acústico tuviera poca aceptación, debido a que sus aplicaciones eran muy limitadas en las investigaciones científicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s