Microscopio de sonda de barrido

También llamado SPM, siglas que corresponden a (scanning probe microscopes). Este microscopio electrónico es fundamental en nanociencia. Tiene el transmisor en la parte exequimal de la lente; se compone de una plataforma y utiliza una sonda que recorre la superficie de la muestra con gran precisión (escaneo o barrido).

La sonda se sitúa próxima a 1 nm. de la muestra, generando una corriente eléctrica que se desplaza por la superficie, captando electrones que se desvanecen, llamado efecto túnel. Los electrones se desplazan por la muestra y el efecto túnel varía dependiendo de la distancia entre la sonda y la muestra.

reproduciendo la topografía de la muestra con alta resolución mediante programas informáticos, la imagen es interpretada por el programa, pudiendo distinguirse un átomo de otro generando una imagen en tres dimensiones. Según el tipo de sonda se puede obtener información sobre las propiedades químicas, eléctricas, mecánicas o físicas de la microestructura o nanomateriales.

Aplicaciones

  • En biotecnología, realizar estudios genéticos de moléculas de ADN, ARN y la manipulación y desplazamiento de átomos para ser situados donde se requiera.
  • ADN: Ácido desoxirribonucleico, es una macromolécula que contribuye con el ARN para sintetizar proteínas vitales para el desarrollo de todas las características y funciones grabadas en el ADN.
  • ARN: Ácido ribonucleico, es una macromolécula que ayuda al ADN en funciones de trasmisión de genes y en sintetizar proteínas. Tienen algunas diferencias en su estructura y composición. La estructura de doble hélice del ADN le hace más fuerte que el hélice simple del ARN.
  • En investigaciones científicas, regula la imagen mediante un barrido de electrones haciendo que la imagen aumente 10.000.000 nm. El microscopio se debe ubicar sobre una bancada para absorber las vibraciones y estar conectado al ordenador.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s