Microscopios: clasificación de oculares

ocular_HuygensOCULAR DE HUYGENS

Fue inventado por el danés Christiaan Huygens en el siglo XVII. Es un ocular negativo, debido a que la imagen se forma entre las dos lentes. Está fabricado por dos lentes plano-convexas, cuya convexidad está dirigida hacia el objetivo y al diafragma que se encuentra entre ambas lentes. 

Las lentes próximas a los ojos y la lente de campo no suelen estar bien corregidas, ya que, las aberraciones tienden a suprimirse entre sí.

ocular_microscopio

Se utilizan habitualmente en la mayoría de los microscopios dedicados a la enseñanza o en laboratorios con objetivos acromáticos con aumentos de 4x, 16x, 40x. Este tipo de ocular era muy común en los microscopios antiguos.

ocular_ramsdenOCULAR DE RAMSDEN

En el siglo XVIII, el británico Jesse Ramsden (matemático, óptico y astrónomo) diseñó un ocular positivo de excelente calidad con un diafragma por debajo de sus lentes; las dos lentes plano-convexas. 

Las lentes están fabricadas con vidrio crown, tienen la misma longitud focal y la separación entre ellas es igual a la distancia focal. El ocular, actúa correctamente con el acromatismo longitudinal y es eficaz en la reducción de las aberraciones cromática, esférica, distorsión y elimina el coma. La lente de campo coincide con el primer plano focal, apropiado para la instalación de retículas, pero no es conveniente, debido a que puede resaltar las impurezas depositadas.

OCULARES COMPENSADORES

Los oculares compensadores pueden ser positivos o negativos, y deben utilizarse en todos sus aumentos, con fluorita, apocromáticos y todas las variaciones de los objetivos; forman un conjunto de oculares corregidos cromáticamente por exceso, para que puedan subsanar los defectos cromáticos residuales de objetivos apocromáticos y semi-apocromáticos.

oculares compensadores_huygens_ramsden

Al estar mejor corregidos de defectos ópticos, pueden tener mayores aumentos que los oculares simples, como el Huygens, Ramsden y oculares equivalentes acromáticos. Los objetivos apocromáticos y semi-apocromáticos deben utilizarse siempre junto con oculares compensadores, para obtener imágenes sin defectos cromáticos; sin embargo, no se puede evitar un ligero aumento en la curvatura de campo.

Los oculares de compensación, se utilizan con objetivos de campo plano que suelen denominarse como Plan–comp. El aumento del ocular es de 10x que indicado en el anillo de ajuste; la inscripción A/24, indica el número de campo que es 24 referido al diámetro (en milímetros) del diafragma fijo en el ocular.

Libre de aberraciones con ajuste lldióptrico_10x

Ocular libre de aberraciones, 10x con ajuste dióptrico

Este tipo de oculares, tienen un ajuste de enfoque que se fija por medio de un tornillo; los protectores de goma ayudan a mantener la distancia adecuada de la posición de los ojos en la lente frontal, y evitar la luz de ambiente que se pueda reflejar en la superficie de la lente e interferir la visión.

OCULARES APLANÁTICOS

Formados por un conjunto de lentes (dobletes y tripletes) corregidas simultáneamente para las aberraciones de coma y la aberración esférica; tienen la propiedad de formar un campo perfectamente plano y el poder de resolución es similar, lo mismo en el centro como en la periferia del campo óptico.

Ocular_peri-planOCULARES PERI-PLANÁTICOS

El diseño de oculares perfeccionados como el Periplan, (Plan: ocular compensador de campo plano corregido) están formados por siete elementos de lentes, cinco cementadas (dobletes y tripletes) y dos individuales; este ocular, corrige la aberración cromática lateral residual.

Se obtiene un mejor rendimiento utilizando objetivos de mayor potencia; los oculares con un punto de mira alto son útiles para usuarios de gafas, corrigen la visión de lejos y cerca, aunque no corrigen defectos visuales como el astigmatismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s