Nubes iridiscentes, coronas y glorias

NUBES IRIDISCENTES

Son nubes coloreadas en tonalidades verdosas, azules, púrpuras… Estas tonalidades no son las que se observan en los crepúsculos y pueden aparecer en cualquier altitud que tenga el sol. La coloración iridiscente se distribuye irregularmente por la nube en forma de bandas, bordes y manchas; todo con colores son puros y luminosos que se mezclan tenuemente.

nubes-iridiscentes

Esta iridiscencia suele aparecer en las nubes más cercanas al sol y se recomienda observarlas con unas gafas de sol. No obstante, a veces los colores son tan intensos que no es posible ignorar el fenómeno. Este fenómeno también puede observarse desde un avión o situadas por debajo de la cumbre de una montaña.

CORONAS

Son anillos visibles fuertemente coloreados rodeando al sol o la luna cuando se encuentran semiocultos por un velo de nubes de tipo altocúmulos o estratocúmulos, pero sobre todo de cirrocúmulos y cirros. Cerca del Sol hay un anillo azulado que pasa a otro anillo amarillento y a su vez a otro rojizo. Esta disposición puede repetirse más de dos o tres veces, formando un atractivo conjunto de numerosos anillos.

Corona_solar

Las coronas se forman por difracción de la luz en las gotas de agua o los cristales de hielo de las nubes, y cuanto más pequeñas son las gotas o cristales, más se amplían las coronas. Éstas, son más perfectas y de colores más puros, cuanto más regular es el tamaño de las gotas o cristales.

GLORIAS

Fenómeno que puede observarse desde una montaña o una avioneta. Consiste en un halo de colores vivos que rodea el punto antisolar, en el que se encuentra nuestra sombra, no obstante, si se halla muy lejos puede que no se observe, entonces, la gloria aparece como una especie de arco iris circular. Desde la avioneta cuando el sol está bajo, la sombra del aparato se proyecta sobre las nubes de tipo estratocúmulos.

Gloria y corona

Cuando aparece la gloria, dicha sombra está rodeada por anillos coloreados, de hecho, si esta sombra esta cerca de nosotros veremos como la gloria rodea la parte de la avioneta donde está situado el observador; quiere decir, que cada pasajero la ve rodeando el punto exacto donde se halla cada observador.

Glorias

Las glorias se forman cuando las gotas de agua de las nubes dispersan la luz solar en sentido contrario al de llegada. El tamaño de la gloria depende del de las gotas, cuanto más pequeñas sean mayor será la gloria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s