Clasificación de los objetivos

Existen tres características vitales en el diseño de un objetivo que establece el límite de resolución final del microscopio: la longitud de onda de la luz utilizada para iluminar la muestra, la abertura angular del cono de luz capturada por el objetivo, y el índice de refracción en el espacio de objeto entre la lente delantera del objetivo y la muestra. La resolución para un microscopio óptico de difracción limitada, puede describirse como la distancia mínima visible entre dos puntos de muestra estrechamente espaciados.

 La magnificación de los objetivos suele alcanzar valores que oscilan desde 4X a 100X aumentos, en combinación con la magnificación del ocular para determinar el aumento global del microscopio.

Aceite de inmersión en distintos objetivos

Aceite de inmersión en distintos objetivos, Zeiss y Olympus

Un objetivo de 4X con un ocular de 10X, produce una imagen magnificada 40 veces la medida original del objeto. La apertura numérica para lentes, normalmente se sitúa entre 0,10 y 1,25, que corresponde aproximadamente a longitudes focales de 40 mm. a 2 mm. respectivamente.

CLASIFICACIÓN

Objetivos-tipos

Objetivos Olympus

Objetivo A: Acromático

Tiene menor corrección, y se compone de dos dobletes de lentes interna y un elemento de lente frontal. Los objetivos acromáticos, presentan corrección cromática para la luz azul y roja, y corrección de esfericidad para la luz verde; con filtro de luz verde son excelentes para microfotografía en blanco y negro.

Objetivo B: Fluorita o semi-apocromático

El objetivo B, se compone de dos dobletes y un triplete, una lente frontal semiesférica y una lente secundaria de menisco. Se producen a partir de vidrios que contienen materiales sintéticos sustitutos de cristales de fluorita o vidrios más desarrollados; son altamente avanzados y permiten corregir la aberración óptica.

estructura de un objetivo de microscopio

Tienen mejor corrección esférica para el color verde, azul y adicionales, y disponen de mejor poder de resolución, proporcionan un mayor nivel de contraste, corrigen cromáticamente el color azul de la luz y el rojo, y en cierto grado el color verde. Aportan excelentes resultados con luz blanca y están mejor diseñados para la microfotografía en colores. Las lentes de objetivos de fluorita, en comparación con las lentes de objetivos acromáticos, permiten que tengan una mayor apertura numérica produciendo imágenes más brillantes.

Objetivo C: Apocromático

El objetivo se compone de varios dobletes y tripletes de lentes y elementos individuales, aunque son similares en su construcción a los objetivos de fluorita, las lentes tienen diferentes curvaturas y espesores, y dispuestas en una configuración única para objetivos apocromáticos.

AN o NA (apertura numérica)

En un sistema óptico es un número adimensional (magnitud de dimensión uno) caracterizado por el rango de ángulos para los cuales el sistema acepta luz.

Objetivo Plan apocromático 60x, corregido al infinito y aceite de inmersión 

Contiene 14 elementos ópticos cementados en tres grupos de dobletes, un grupo en triplete, y tres lentes individuales internas. El objetivo, tiene una lente frontal semiesférica y una segunda lente de menisco, que de forma sincronizada contribuye en capturar los rayos de luz de alta apertura numérica, con un mínimo de la aberración esférica.

objetivo_plan_apocromático

El objetivo utiliza aire como medio de formación de imágenes entre la lente delantera y el espécimen; diferentes objetivos, poseen lentes frontales que les permiten estar sumergidos en agua, glicerina, o aceite basado en hidrocarburo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s