Objetivos de microscopios

OBJETIVOS

El objetivo de un microscopio representa el componente óptico más importante, es la lente más cercana a la muestra o espécimen a observar; los objetivos más sencillos se componen de una sola lente de aumento de gran potencia con una distancia focal muy corta, lo que exige situar el objetivo muy próximo al espécimen, de modo que la luz que se recibe se enfoca dentro del tubo.

objetivos_micros

Las lentes deben estar centradas y los ejes ópticos deben coincidir exactamente para formar el eje óptico del sistema. El objetivo debe ofrecer máxima corrección y eficiencia óptica; suele ser un cilindro que contiene una o más lentes de vidrio, cuya función es colectar la luz procedente del espécimen y proyectar una imagen real, aumentada, invertida, nítida y sin aberraciones.

aumentos-de-objetivos-de-microscopios

Distintos aumentos en los objetivos

Eje óptico

Línea imaginaria que pasa por el centro de un sistema óptico y es perpendicular al plano de la imagen; la luz que lo recorre no se refracta y libre de distorsiones. Para un sistema compuesto de lentes simples y espejos, el eje pasa por el centro de curvatura de cada superficie y coincide con el eje de simetría de rotación.

Caracteristicas de objetivo de microscopio

Descripción de un objetivo apocromático de 60x Plan 

Existen dos tipos básicos de aberraciones a corregir: monocromática y cromática. Las aberraciones monocromáticas son: aberración esférica, astigmatismo, coma, curvatura de campo y distorsión, y las cromáticas se pueden dividir en axiales (diferencia de foco para dos longitudes de onda) y laterales (diferentes aumentos para distintas longitudes de onda).

Se definen por dos parámetros: número de aumentos (magnificación) y apertura numérica.; la magnificación suele alcanzar valores que oscilan desde 4X a 100X aumentos, en combinación con la magnificación del ocular para determinar el aumento global del microscopio.

Un objetivo de 4X con un ocular de 10X, produce una imagen magnificada 40 veces la medida original del objeto. La apertura numérica para lentes, normalmente se sitúa entre 0,10 y 1,25, que corresponde aproximadamente, a longitudes focales de 40 mm a 2 mm respectivamente.

FOTOMICROGRAFÍA

Consiste en fotografiar objetos o especímenes a través del microscopio, utilizando una cámara fotográfica acoplada al ocular, la cámara suele carecer de objetivo, ya que el microscopio actúa como tal.

El término microfotografía utilizado a veces en lugar de fotomicrografía, se refiere a una técnica de duplicación y reducción de fotografías, y documentos a un tamaño muy reducido para guardarlos en un archivo.

Los microscopios utilizados en ambientes científicos permiten un estudio integral del espécimen. Dado que la imagen de la muestra está ampliada y muchas veces e invertida, es difícil moverla de forma manual.

Por ello los soportes de los microscopios científicos de alta potencia están montados en una plataforma que puede desplazarse con tornillos micrométricos e incluso algunos disponen de soporte giratorio. Todos los microscopios de investigación constan de tres o más objetivos montados en un cabezal móvil que permite variar la potencia de aumento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s