Perros guía

perro-guiaEl perro guía, perro lazarillo o perro de asistencia, supone por su fiabilidad, la seguridad y autonomía que facilita a las personas ciegas o con deficiencias visuales graves, una ayuda inestimable en el desplazamiento de personas que optan por el perro como auxiliar de movilidad.

Es el único animal reconocido legalmente, con derechos y privilegios reconocidos en comparación al resto de los perros, por ejemplo, la aceptación obligatoria en el uso del transporte público.

El perro debe tener la capacidad de advertir posibles peligros para el dueño, sobre todo, ante las barreras arquitectónicas, exigiéndose una alta inteligencia y capacidad de entrenamiento.

perritos-guia

Perros guía o de asistencia

El perro guía, posiblemente es uno de los tipos de perros más antiguo y más conocido de asistencia que existe. Pueden ser entrenados para evitar obstáculos pero, no son capaces de distinguir colores como el verde y el rojo, de forma que no pueden interpretar con claridad un semáforo.

capitan-nikolai-dmitrievich-liakhoffLos primeros perros guía, aparecieron en el Reino Unido, de raza pastores alemanes. Cuatro de estos perros se entregaron a veteranos ciegos de la primera guerra mundial, en Wallasey.

En 1934, la “The Guide Dogs for the Blind Association” del Gran Bretaña, comenzó sus operaciones, y su primer instructor permanente fue el militar ruso, Capitán Dmitrievich Nikolai Liakhoff, que llegó al Reino Unido en 1933.

conmemoracion-a-la-fundacion-y-asociacion-de-perros-guia-para-ciegos

Conmemoración a la fundación de perros guía para ciegos

perro-de-asistenciaEn España, la mayoría de los perros guía o de asistencia son entrenados y certificados por la O.N.C.E. (Organización Nacional de ciegos de España). Esta organización se encarga del adiestramiento especial.

Las razas de perros, que suelen elegirse son el Labrador retriever, por su carácter apacible y poco nervioso. También se adiestran otro tipo de razas o mestizos, para asistir a personas con cualquier tipo de discapacidad, incluidas las mentales.

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

La regulación de los derechos y obligaciones de los perros guía, para el acceso a todo tipo de establecimientos públicos y medios de transporte, es indispensable el cumplimiento de todas las obligaciones higiénico-sanitarias requeridas por la normativa. En consecuencia, se establecen graves sanciones para aquellos espacios o transportes públicos en los que se impida el acceso a perros guía.

asistencia-de-perro-guia

Recomendaciones que deben tenerse en cuenta ante un perro guía:

  • Nunca se debe distraer a un perro guía cuando está trabajando.
  • Nunca se le debe ofrecer golosinas o comida.
  • Nadie debe sentir aprensión o desconfianza ante un perro guía, Son animales dóciles, muy bien educados y de carácter tranquilo.

arnes-de-perro-guia

  • No dejar suelto a su perro cuando se acerque a una persona con su perro guía. Los perros se saludan, con mayor o menor efusividad y tienen apego a jugar entre ellos pudiendo provocar algún accidente.
  • Nunca se debe coger el arnés de un perro guía, sólo debe hacerlo el usuario.
  • La salud de un perro guía es excelente y su control veterinario exhaustivo.

perros-de-asistencia

  • Las personas con discapacidad visual acompañadas de su perros guía tienen garantizado, mediante disposiciones legales, el acceso a locales, centros comerciales, alojamientos, espectáculos…etc.
  • Son perros amistosos y cariñosos, requieren de una gran atención y afecto y si no están ejerciendo, agradecerán cualquier muestra de simpatía y cariño.
  • Las personas, deben tener presente que las funciones del perro son las de proteger, ayudar y guiar a la persona que acompaña, ya que son sus ojos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s