Ptolomeo – Alfonso X

escuela ateniense-detalleSiguiendo la teoría de Tolomeo, el Sol, la Luna y los planetas, están conferidos además de movimientos propios adicionales que se suman al del “Primun Movile”.

Tolomeo afirma que los planetas describen órbitas circulares, denominadas epiciclos alrededor de puntos centrales que a su vez orbitan de forma excéntrica alrededor de la Tierra y la totalidad de los cuerpos celestes describen órbitas circulares, a pesar de que sus trayectorias aparentes se evidencian por las excentricidades.

La teoría tolomaica es indefendible, porque parte de la aceptación de conjeturas falsas; sin embargo, es congruente consigo misma desde el punto de vista matemático. A pesar de todo, su obra astronómica tuvo gran influencia en la Edad Media. 

Escuela ateniense

Escuela ateniense, fundada por Platón en el 388 a.C. autor: Rafael Sanzio en 1509

El hecho de que sus teorías equivocadas hubiesen perdurado tanto tiempo no obedece a él mismo, sino a las sociedades religiosas principalmente que estuvieron muy cómodas con la teoría geocéntrica y en semejanza con sus creencias.

alfonso-x-el-sabioALFONSO X EL SABIO (1221-1284)

Rey  de  Castilla y León. Hijo primogénito de Fernando III el Santo y Beatríz de Suabia, a  quien sucedió  en el  año 1.252. Ya como infante realizó importantes misiones, como la conquista del  Reino de Murcia en 1.241 o  la  paz  con Jaime I  de Aragón, que conllevó al matrimonio de Alfonso con su hija Violante.

El reinado de Alfonso X, destacó sobre todo en el orden cultural. Convocó a 50 astrónomos para revisar las tablas astronómicas calculadas por Claudio Tolomeo, que incluían las posiciones de los planetas en el Sistema Geocéntrico. Los resultados fueron publicados y se denominaron como las “Tablas Alfonsies”.

tablas-alfonsinas

Las Tablas contienen las posiciones exactas de los cuerpos celestes que establecen el movimiento de los cuerpos sobre la eclíptica. En ellas se aporta un esquema práctico para el cálculo de la posición del Sol, la Luna y los planetas. 

Las observaciones reales surgen del astrónomo árabe andalusí Al-Zarqali, (1029-1087) nacido en Córdoba en el siglo XI , y la revisión de las mismas, se realizaron en Toledo por los astrónomos judios, Yehuda ben Moshe ha-Kohen (Médico y astrónomo) e Isaac ben Sid entre los años 1262 y 1272.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s