Radiaciones UV – IR

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Es la radiación electromagnética con una longitud de onda menor a la luz visible y mayor a la de los rayos X. El nombre significa “más allá del color violeta” (del latín ultra), dado que el color violeta es el color visible con la longitud de onda más corta.

Radiaciones

La radiación ultravioleta, es emitida por el Sol en las formas UV-A y UV-B pero a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre, el 99 % de los rayos ultravioletas que llegan a la Tierra son del tipo UV-A.

La luz ultravioleta produce la formación del ozono y su destrucción

En la estratosfera hay dos formas de oxígeno: el oxígeno consistente en dos átomos de O2, y el ozono que consiste en tres átomos de O3. Para transformar uno en otro se necesita luz ultravioleta (UV) intensa. El enlace O – O de una molécula de oxígeno se rompe y el átomo de oxígeno formado, reacciona con oxígeno y por razones energéticas se produce una colisión (M) formando el ozono. 

El cuerpo humano necesita la luz del sol para sintetizar la vitamina D. La ausencia de esta vitamina, puede ocasionar el que aparezcan manifestaciones carenciales, e incluso, enfermedades. Sin embargo, aunque la radiación UV es imprescindible, en dosis elevadas puede llegar a ser nociva.

De tal modo que, en presencia de una radiación UV elevada, se requiere una protección especial, un ejemplo típico es un día de sol en la playa o en la montaña. La absorción total de la radiación UV no es necesaria, excepto en determinados tratamientos por prescripción médica.

Cuando nuestros ojos están expuestos a elevados niveles de radiación UV, necesitamos una protección adecuada para prevenir posibles afecciones causada por un exceso de exposición al sol o a la reverberación de la nieve tales como la conjuntivitis temporal o la ceguera nival.

Uno de los pocos beneficios que tiene la contaminación atmosférica en las grandes ciudades, es que las radiaciones UV quedan ampliamente amortiguada.  Sin embargo, en la playa y en la montaña ocurre justo lo contrario. Además, el efecto se ve incrementado por la reflexión de luz que se produce sobre la arena, el agua, o la nieve recién caída y que puede alcanzar niveles de hasta 80 % de reflexión. Con unas gafas de sol con lentes de calidad, el ojo no solo está protegido contra la radiación UV, sino también contra el deslumbramiento.

La reverberación de la luz, provoca  reducción de la agudeza visual y puede desencadenar manifestaciones astenópicas, tales como ardor de ojos o dolor de cabeza y que por tal motivo se denomina “astenopía fotogénica”. Para evitar este efecto, es conveniente que la proporción de luz absorbida por la lente sea mayor. La reflexión de radiación UV depende del entorno geográfico  en que nos encontramos.

RADIACIÓN INFRARROJA O RADIACIÓN TÉRMICA (IR)

Es un tipo de radiación electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible, descubierto en 1800 por William Hershel. El nombre de infrarrojo, que significa por debajo del color rojo, fue observado por primera vez, en un laboratorio en que un prisma separaba un rayo de luz en su espectro verticalmente, de manera que el color rojo  se encontraba por debajo y el color violeta por encima.

EFECTOS QUÍMICOS (Fotoquímica)

Es una rama de la química que estudia las interacciones entre la materia y la luz, y los cambios que induce esta interacción. Se encuentra en la intersección de la química y la física, es decir, al considerar procesos fotoquímicos es necesario tener en cuenta fenómenos físicos, que no implican necesariamente cambios químicos, por ejemplo, la absorción y emisión de luz y procesos de transferencia electrónica.

bio-luminiscencia

Bio-luminiscencia. Iluminación de plancton en Maldivas

Algunas sustancias al absorber la luz, sufren cambios químicos y utilizan la energía que la luz les transfiere para alcanzar los niveles energéticos necesarios para reaccionar o para romper algún enlace de su estructura (fotolisis).

Esquema_de_reacción_química_de_la_fotosíntesis_en_vectores

Proceso químico de la fotosíntesis

La fotosíntesis en las plantas, generan azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz o el proceso de visión, producido por la isomerización (proceso químico mediante el cual una molécula es transformada en otra que posee los mismos átomos pero dispuestos de forma distinta) del retinol con la luz, son ejemplos de reacciones fotoquímicas. La fotosíntesis del ozono se consigue cuando la luz rompe las moléculas de oxígeno y esto lleva a la formación de ozono

JOHANN WILHELM RITTER (1776-1810)

Johann Wilhelm RitterNació en Munich, Alemania. Físico, químico y fisiólogo, considerado como el fundador de la electroquímica. Descubrió que los rayos invisibles situados justo detrás del extremo violeta del espectro visible eran especialmente efectivos oscureciendo los papeles impregnados con cloruro de plata. 

El descubrimiento de la radiación ultravioleta está asociado a la experimentación del oscurecimiento de las sales de plata al ser expuestas a la luz solar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s