Resolución en microscopios

La resolución de un microscopio óptico, se define como la distancia más pequeña entre dos puntos del espécimen que todavía puede distinguirse como dos formas separadas.

Está directamente relacionada con el aumento útil del microscopio y el límite de percepción en los detalles de la muestra, aunque es un valor subjetivo en microscopía debido al gran aumento; una imagen puede parecer fuera de foco, pero aún debe resolverse con la capacidad máxima del objetivo ayudando a los componentes ópticos.

Debido a la naturaleza ondulatoria de la luz y la difracción asociada con estos fenómenos, la resolución de un objetivo de microscopio se determina por el ángulo de las ondas de luz que son capaces de entrar en la lente frontal y por lo tanto el instrumento se dice que es de difracción limitada. Este límite es puramente teórico, pero incluso un objetivo teóricamente sin errores de imagen tiene una resolución finita.

El ángulo μ es la mitad de la abertura angular A y está relacionada con la apertura numérica; n es el índice de refracción del medio de formación de imágenes entre la lente frontal del objetivo y el portaobjetos. Diversos autores suelen sustituir la variable μ por α en la ecuación apertura numérica. 

El observador, perderá parte de la imagen si el objetivo proyecta detalles sobre el plano de imagen intermedia, que son más pequeños que el poder de resolución del ojo humano (una situación que es típica en aumentos bajos y altas aperturas numéricas).

pestañas humanas 50 xPestañas humanas a 50 x 

El fenómeno de la ampliación de vacío se producirá si una imagen se amplía más allá del poder de resolución física de las imágenes. El aumento útil para el observador debe ser de manera óptima por encima de 500 veces la apertura numérica del objetivo, pero no superior a 1.000 veces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s