Sistema óptico del microscopio

SISTEMA ÓPTICO MODERNO

En la actualidad, un microscopio moderno está diseñado para proporcionar imágenes ampliadas y nítidas de los especímenes observados, por medio de dos sistemas ópticos complejos, ocular y objetivos, acoplados en un soporte estable que permite el intercambio y el alineamiento preciso.

partes-del-microscopio

Elementos del microscopio

lupa-floresOCULARES

Si queremos observar con detalle un objeto de pequeño tamaño, solemos acercarlo al ojo para que se agrande la imagen sobre la retina. La existencia del punto próximo limita nuestras posibilidades de ver el objeto con nitidez.

La lupa, también denominada microscopio simple o lente de aumento, consigue el aumento angular permitiendo la colocación del objeto más cerca del ojo que donde normalmente se enfocaría, creando con ello una imagen virtual agrandada.

microscopio-de-tamborLa separación de la longitud focal estándar es de 25 cm. La lente de una lupa, es una lente convergente que permite ver los objetos de mayor tamaño que el original. Los oculares de numerosos instrumentos ópticos están formados por simples lupas; las aberraciones que las lupas pueden producir, hace que no sean adecuadas para oculares de instrumentos ópticos de alta precisión.

Los oculares de los microscopios, se utilizan para la observación de una imagen real e invertida que produce el objetivo; se componen de dos lentes que suelen estar separadas por un diafragma; la lente superior (lente ocular) forma una imagen virtual del objetivo magnificada (aumentada) para ser vista.

La lente inferior del ocular (lente colectora) recoge la imagen del objetivo, la reduce y la transforma dentro del ocular, en una imagen virtual derecha con relación a la imagen del objetivo pero aun invertida, con respecto al objeto; posteriormente, el ojo corrige la imagen y aplana y aclara el campo óptico o plano circular en el que aparece el objeto. El aumento de los oculares oscila normalmente entre 5X y 15X.

microscopios_oculares

TIPOS DE OCULARES

  • Negativos: Son aquellos que contribuyen en la formación de la imagen primaria, y no son aptos para utilizarlos como lupa.
  • Positivos: Magnifican la imagen por sí mismos; la imagen primaria se forma solamente en el objetivo, y puede utilizarse como lupa.
  • Compensadores: Corrigen ciertas aberraciones.
  • De medida: Incorporan retículas o escala de medición graduada para medir el tamaño de las partículas.

oculares-con-reticulas

CLASIFICACIÓN DE OCULARES

Existen dos tipos de oculares que se agrupan de acuerdo a la lente y la disposición de diafragma; los oculares negativos, con un diafragma interno y oculares positivos, que tienen un diafragma por debajo de las lentes del ocular. 

observar-por-los-oculares

Los oculares negativos se componen de dobletes, (conjunto de dos lentes cementadas) la lente superior, que es más cercana al ojo del observador, se le denomina ojo-lente y la lente inferior que se encuentra debajo del diafragma suele llamarse lente de campo. 

esquema-de-oculares-de-huygens-y-ramsden

        Ocular negativo de Huygens                     Ocular positivo de Ramsden 

En su forma más sencilla, las dos lentes son plano-convexa, con lados convexos “enfrenta” el espécimen. A corta distancia entre estas lentes, se encuentra una abertura circular fija o diafragma interno, que por su tamaño, define el campo circular que se observa al mirar por el microscopio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s