Superficies progresivas

SIMÉTRICA

Inclinación de lenteLa evolución de las lentes progresivas desde su invención en 1953 por Bernard Maitenaz (Varilux), son precursoras de las lentes actuales. El diseño de superficie simétrica, daba lugar a una posición vertical de las zonas de visión lejana y próxima.

Esto no solo suprime para ambos ojos la simetría inicial de la superficie progresiva, sino que altera también la zona de visión lejana donde se aprecian las aberraciones en las regiones nasales.

Para conseguir el efecto necesario de convergencia en la zona de visión próxima, la lente debe inclinarse hacia el interior entre 8º a 12º (ángulo pantoscópico) en el proceso de marcaje, para que proporcione al usuario una adaptación máxima del canal progresión y de la zona de visión próxima.

ángulo_ pastoscópico_distancia

                  Ángulo pantoscópico                                   Distancia del ojo al centro de la lente

El inconveniente primordial de este proceso, es que las percepciones visuales de ambos ojos son distintas, sobre todo en las zonas periféricas; el campo binocular sufre una reducción considerable, lo que resulta molesto especialmente en determinadas actividades, por ejemplo, al observar los retrovisores de un vehículo.

ASIMÉTRICA

En lentes con superficie asimétrica se tiene en cuenta este inconveniente, debido a que las zonas de visión próxima se realizan por separado. Con ello, se reduce sensiblemente el tiempo de adaptación a la lente, hasta que el movimiento de cabeceo y la orientación de la mirada se coordinen de forma instintiva.

Aberraciones_astigmáticas

Representación de aberraciones astigmáticas: mayor en la imagen izquierda y menor en la imagen derecha

El empleo de maquinaria de producción CNC permite reducir considerablemente el astigmatismo en las zonas de aberración. Para el usuario de progresivos, estas propiedades aumentan considerablemente la adaptación a las lentes, reduciendo los inconvenientes visuales en la percepción espacial, menor efecto de cabeceo y esfuerzo de fusión.

Sistema de centrado

No obstante, en las zonas marginales de escasa amplitud de las zonas de progresión, exige que las lentes se fabriquen y se adapten al usuario con muchísima exactitud. No es conveniente adaptar este tipo de lentes demasiado bajas, a fin de conservar aprovechables las extensiones en visión próxima en las zonas compensadas.

SIMETRÍA HORIZONTAL

Las lentes con simetría horizontal (progresivos individualizados) son el resultado del desarrollo constante del diseño asimétrico y va asociado a la realización de múltiples cálculos para el desarrollo del software necesario para la fabricación de lentes por medios informáticos.

gafa_con_progresivos

Las lentes proporcionan varias ventajas: un campo visual más amplio e impresiones visuales iguales para ambos ojos. Esto significa, que en los movimientos paralelos de los ejes visuales de ambos ojos las características proporcionada por ambas lentes son iguales.

Diferencia progresivos

                   Progresivo tradicional                                       Progresivo individualizado

Al ser semejantes los efectos prismáticos verticales de ambos ojos permite la fusión. La similitud en la variación de efectos prismáticos en ambas lentes facilita una percepción de profundidad normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s