Tallado y estampado de progresivos

La fabricación se efectúa mediante maquinaria de tallado puntual, consiste en una muela semiesférica, haciendo contacto con la lente en un solo punto que gira sobre el eje vertical, al mismo tiempo que una lente tosca también semiesférica, gira sobre el eje horizontal.

Maquinaria_tallado

Maquinaria para el tallado de lente progresivas

Palpador de calidadLa muela esta colocada sobre un patín hidrostático que permite el desplazamiento a lo largo del eje, permitiendo realizar movimientos micrométricos de aproximación y alejamiento con respecto a la lente, proporcionando un tallado de esmerada precisión.

El proceso de tallado comienza en el centro de la lente y la combinación de movimientos a lo largo de los ejes, al tiempo que la muela gira, da lugar a una huella en forma de espiral en la superficie externa, que desaparece en la fase de afinado; posteriormente en proceso de pulido se concluye en fase de tallado.

GRABADO Y ESTAMPADO DE LENTES

Las marcas de control necesarias, estampadas de forma indeleble, para delimitar las distintas zonas de superficie de la lente progresiva, proporcionan el centrado exacto en la montura del usuario.

estampado_de_lente

Debajo de la marca del lado temporal se encuentra el número que indica la adición, 25 (2,5) y en el lado nasal encontramos la marca que identifica el tipo de lente, por ejemplo, una H para Históptica y debajo el número que corresponde al índice de refracción del material, H66 para Histop 1.67 cuyo índice de refracción es 1.665.

visión lejanaCirculo de medición de visión lejana

La zona de medición, se sitúa encima de la cruz de centraje y en ella, se controla la esfera, el cilindro y el eje de la lente, utilizando el proceso de medición cóncava, valiéndose de la línea horizontal para orientar la lente.

A excepción de las lentes con prescripción prismática y de potencia elevada, es evidente que la potencia de medición coincida con la potencia de prescripción. Para verificar la potencia en el frontofocómetro, en que la potencia de medición difiere de la potencia de prescripción, algunos fabricantes suelen incluir en el sobre de la lente la potencia de medición.

Frontofocómetro

Frontofocómetro

Cruz de centraje

Una lente progresiva, se considera que esta correctamente centrada cuando la cruz de centraje coincide con el centro pupilar del usuario.

Círculo de visión próxima

Se sitúa a 2.5 mm. hacia el lado nasal de la cruz de centraje y su fin es facilitar la potencia de visión próxima. Determinados fabricantes acostumbran a reflejar el valor de medición en el sobre de la lente, y si concuerda con los valores facilitados en el frotofocómetro significa que el usuario podrá disponer de la potencia prescrita.

Estampado de progresivos

           Cruz de centraje                         Visión próxima                        Potencia prismática

Punto de medición de potencia prismática

La potencia prismática, si corresponde al prisma de reducción de espesor o al conjunto de este con el prisma de prescripción, debe ser verificado en el punto de medición. En la supuesta prescripción de un prisma, suele detallarse en el sobre de la lente, y se recomienda comprobarlo en el frotofocómetro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s