Vidrio de borosilicato

farolEn 1901, en una noche lluviosa de invierno en una estación de ferrocarril se encontraba un tren detenido en el anden. El guardagujas salió corriendo de la estación con su linterna de petróleo al divisar que un tren de carga venía por la misma vía sin intención de detenerse en la estación.

Comenzó a oscilar su linterna con la señal de peligro, para advertir al maquinista que detuviese el tren; pero la fría lluvia sobre el vidrio de la linterna que estaba caliente, hizo que estallara y se apagara la luz. El maquinista no pudo ver la señal de peligro y sobrevino el fatal accidente.

Para prevenir posibles desastres de ese tipo, se hizo prioritario la obtención y fabricación de un vidrio resistente a los cambios bruscos de temperatura, comenzando de inmediato las investigaciones con diferentes materiales.

schott1En 1887, la empresa “Glastechnische Laboratorium Schott & Genossen” en Jena, (Alemania) informó del descubrimiento de la primera fórmula del vidrio de borosilicato.

Basándose en los experimentos realizados en sus laboratorios, los investigadores pudieron advertir que si se le agregaba óxido de boro a las materias primas, el vidrio podía resistir los cambios bruscos de temperatura, resultando más difícil de fundir y era prácticamente inerte.

pyrexNo obstante, en 1913 el doctor e investigador Jesse Littleton, llegó a su laboratorio de la firma “Corning Glass Works”, en Corning, en el estado de Nueva York, con un pastel de chocolate que ofreció a sus compañeros. 

Aquel vidrio resistente al calor y no corrosivo, había sido fabricado en Alemania a finales del siglo XIX, por la firma “Schott & Genossen”. Pero nadie, antes que Littleton, pensó en hornear en él. Corning, experimentó el perfeccionamiento del vidrio, hasta que en 1914, tiene que posponer sus investigaciones debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

PYREX

En 1915, Corning comenzó a comercializar el vidrio patentado con el nombre de “Pyrex”. Corning, adquirió la patente para la fabricación del vidrio Pyrex en la mayoría de los países y en 1922 comienza la producción en Francia e Inglaterra.

Debido a las múltiples reclamaciones formuladas por la empresa alemana, de haber sido los investigadores e inventores originales del vidrio de borosilicato; en 1926, las dos empresas multinacionales alcanzaron un acuerdo para la comercialización del producto, mediante el cual, se estipuló que en los países de Alemania, Austria y los países escandinavos serían perpetuados para el vidrio producido por la empresa Schott & Genossen

En la actualidad, el vidrio de borosilicato se utiliza como material de laboratorio y en la fabricación de utensilios de cocina denominados refractarios, bajo las firmas Pyrex, Visions y Corning.

CRISTAL DE PLOMO O VIDRIO OPTICO

Se obtiene mediante la sustitución del óxido de calcio por el óxido de plomo. Su descubridor fue el británico George Ravenscroft, (1632-1683) quien en el siglo XVII se percibió de que agregando óxido de plomo a la fórmula tradicional del vidrio, obtenía un material incoloro y transparente.

Palacio de Cristal-Parque del Retiro, Madrid

Palacio de Cristal, construido en 1887, Parque del Buen Retiro, Madrid

Es el vidrio al que llamamos cristal de plomo por su transparencia y sonoridad; cualidades a las que se suma su apariencia muy similar a la del cristal de roca. Es apto para trabajos artesanales, sobre todo al permitir que sobre su superficie se puedan hacer cortes de gran dificultad y belleza para crear las piezas que hoy se denominan de cristal cortado. Debido a su pureza y transparencia, tiene un mayor poder de refracción y dispersión, por lo que también es idóneo como vidrio óptico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s